Boletín 35: Antibióticos. Uso y Abuso

Los antibioticos son substancias utilizadas para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias. Desde que se inicio su uso hace unos 80 años, han cambiado la manera de como tratamos infecciones, salvado millones de vidas, aumentado la edad promedio de vida y permitido el realizar cirugías con mínimo riesgo de infección.  Sin embargo el abuso de los mismos ha provocado una serie de inconvenientes, el principal de ellos es el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. Además en algunas personas los antibióticos pueden producir irritación del estómago (gastritis), irritación o daño al hígado (hepatitis), reacciones alérgicas, daño a bacterias que normalmente habitan en nuestro cuerpo y son necesarias para diversos procesos de la vida. Otro factor a considerar es su costo económico elevado. Debido a lo anterior en México se ha prohibido por Ley la venta de antibióticos sin receta médica.

Por muchos años se utilizaron antibioticos para una serie de infecciones producidas por virus, como gripes, o resfriados comunes; sin embargo estos no responden a los antibioticos convencionales, por lo que en estos casos no se recomienda su uso.

La principal indicación para el uso de antibióticos es el tratamiento de infecciones producidas por Bacterias o como preventivos cuando se va a realizar una operación. En todos los casos deben ser indicados por un Médico, el cual según su experiencia y conocimientos indicará el tipo de antibiótico, la dosis y el tiempo en que se debe administrar.

Recientemente se han desarrollado una serie de medicamentos que son efectivos para controlar infecciones por virus (Antivirales), como el de la Inmunodeficiencia Humana o SIDA. Igualmente estos deben ser indicados por un Médico.

En las cirugías ortopédicas (de huesos y articulaciones), como Artroscopías, Reparación de Fracturas, Colocación de Prótesis Articulares, la recomendación actual es administrar solo una dosis de antibiótico una hora antes de la cirugía y en casos seleccionados continuar por 24 hrs más.  La evidencia científica demuestra que no es apropiado utilizar antibióticos por más de un día para prevenir infecciones. NO ES NECESARIO USARLOS 7-10 DIAS COMO ERA LA PRACTICA COMUN HASTA HACE UNOS AÑOS.

EN RESUMEN:

Los antibióticos sólo deben ser indicados por un Médico (Es la Ley).

No se deben utilizar para tratar Gripes y Resfriados comunes.

Su abuso ha producido la aparición de bacterias resistentes, gastritis, daño al hígado, etc.

En caso de cirugía ortopédica, deben ser utilizados como máximo 24 hrs. con la finalidad de prevenir infecciones.

Written by