Boletín 41: Intoxicación y Envenenamiento en Niños

Los niños pequeños son muy curiosos y con frecuencia se llevan a la boca líquidos y objetos que pueden dañarlos, aún aquellos con mal olor o sabor. Para complicar aún más las cosas, muchos productos cáusticos como los destapacaños, los cuales producen graves lesiones, no tienen sabor. El niño puede ingerir una gran cantidad antes de percibir una sensación de ardor o quemazón en la garganta. Algunas vitaminas, hierro, suplementos alimenticios y aspirinas, los cuales no producen daño en los adultos, pueden producir lesiones serias o incluso poner en riesgo la vida de los niños pequeños.

Algunos datos que nos hacen sospechar que un niño ha ingerido alguna substancia tóxica o peligrosa son: Olor o comportamiento extraño, vómito, manchas en la ropa, quemaduras o manchas alrededor de la boca o el encontrar un recipiente de medicamentos o substancias tóxicas abierto o vacío. En Estados Unidos unos 2.4 Millones de personas se envenenan o intoxican accidentalmente al año, más de 1 Millón son niños menores de 6 años. Los productos de limpieza, productos de higiene personal y medicamentos encabezan la lista de substancias tóxicas.

PREVENCION:
–  Si usa bolsa, no lleve tóxicos (esmalte o removedor de uñas, etc.) ni medicamentos en ella y evite que las bolsas de otras personas estén al alcance de sus niños.
– Compre medicamentos en botes con tapas de seguridad y manténgalos ahí. Cierre bien la tapa cada vez que los use. Estas tapas no garantizan la seguridad, pero al menos hacen que el niño se tarde más en abrirlo. Debemos estar alerta. Tire los medicamentos que no va a utilizar.
– No tome medicamentos frente a los niños pequeños, ellos podrían imitarlo. Nunca le diga a un niño que la medicina es un dulce.
– GUARDE LOS PRODUCTOS PELIGROSOS Y MEDICAMENTOS BAJO LLAVE y lejos del alcance de los niños. No deje detergentes y otros productos de limpieza en la cocina o en el baño, a menos de que el gabinete tenga un mecanismo de seguridad que bloquee su apertura cada vez que se cierre.
– No deje a los niños pequeños juguetes o controles remotos con baterías pequeñas que puedan ingerir.
– NUNCA PONGA PRODUCTOS TOXICOS EN ENVASES DE BEBIDAS O COMIDAS, como Botellas, latas o frascos, los niños pueden ingerirlos pensando que se trata de alimentos o bebidas.
– VACIE Y ENJUAGUE TODOS LOS VASOS Y COPAS, donde se sirvió alcohol después de alguna reunión. MANTENGA LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS BAJO LLAVE.

MANEJO:
Si sospecha de Intoxicación o Envenenamiento, llame al número de Emergencias (911, pero es variable) y siga las Indicaciones, o llévelo al Hospital más cercano. Muchos Hospitales tienen números de Emergencia, tenga a la mano el del más cercano a su domicilio. Si el tóxico se ingirió, retire el recipiente del niño, y téngalo a la mano para reportarlo al personal de Emergencia. No lo haga vomitar y no le dé medicamentos que producen vómito (al vomitar se lesiona nuevamente el esófago).
– Si el tóxico esta en la piel. Retire la ropa y lave con agua tibia el área durante 15 minutos.
– Si el tóxico está en los ojos. Lave los ojos con un chorro de agua a temperatura ambiente por 15 minutos, tratando de mantener el párpado abierto.
– Si el tóxico es humo o vapor. Saque al niño al aire fresco exterior y si no está respirando, inicie Resucitación CardioPulmonar (RCP) inmediatamente, hasta que el niño pueda respirar por sí mismo o llegue el auxilio médico.

Adaptado de la Academia Americana de Pediatría

Written by