Boletín 44: Correr NO desgasta tus Rodillas… Ni tus Caderas tampoco

Boletín 44:  CORRER NO DESGASTA TUS RODILLAS ….Ni tus caderas tampoco

Amigos, familiares y pacientes me preguntan con frecuencia. ¿Como es posible que siendo Doctor, andes corriendo Maratones, que si acaso no sé que eso desgasta las rodillas ?  Yo les digo jugando, que lo que pasa es que ando promoviendo el negocio. Y me insisten CORRER VA A ACABAR CON TUS RODILLAS !!!!

Probablemente uno de los Mitos más difundidos es que: “Correr desgasta las articulaciones, en particular las Rodillas”.  Y es que parece lógico que si uno corre mucho, «las piezas se tienen que desgastar». Sin embargo, las articulaciones, huesos, músculos y tendones están diseñados para utilizarse. Está demostrado que la inactividad se relaciona a una serie de problemas de salud, principalmente Obesidad y sus Complicaciones (México ocupa ya el nada honroso Primer Lugar mundial en Obesidad) y hace que los huesos, músculos y articulaciones se debiliten. De hecho las principales recomendaciones para cuando una persona tiene desgaste articular son: Control de peso, hacer ejercicio y fortalecer los músculos para proteger las articulaciones dañadas.

En los últimos años, una serie de estudios científicos han demostrado que Correr en realidad ofrece un efecto protector sobre las Articulaciones y disminuye el desgaste natural que sucede después de los 40 años, esto probablemente relacionado con el menor peso corporal de los corredores, así como el fortalecimiento de los músculos que protegen las articulaciones. En estudios de animales ha sido demostrado que correr fortalece el cartílago articular (lo hace más grueso y aumenta la cantidad de proteínas que lo componen), además de que disminuye los efectos del desgaste articular.

En el mejor estudio publicado hasta la fecha, donde se siguió a cerca de 90,000 corredores y caminantes, por un periodo de 6-7 años. Encontró que los corredores tuvieron menos desgaste articular de las caderas y necesitaron menos cirugías de reemplazo (Prótesis) articular que los que solamente caminaban. De hecho los corredores que corrían más de 11 kms por semana tuvieron menos desgaste y menos cirugías que los que corrían menos, sugiriendo que Correr tiene un EFECTO PROTECTOR SOBRE LAS ARTICULACIONES. Esto relacionado con el menor peso de los corredores, ya que el riesgo de desgaste y necesidad de cirugía en las caderas aumentaba progresivamente con el mayor peso corporal. Otros deportes en los que se requiere cambios de dirección, arrancar y detenerse súbitamente están relacionados con mayor desgaste articular, pero Correr parece tener más bien un efecto protector.

Para que lo anterior tenga validez, se requiere de una serie de Pre-requisitos entre los que se encuentran: No tener Sobrepeso excesivo (> 20%), NO tener lesiones o cirugías previas en las rodillas/caderas, No tener mala alineación (rodillas chuecas), No tener inestabilidad (lesiones de ligamentos) y no tener desgaste previo.

ASI ES QUE SI USTED CORRE, LO PUEDE SEGUIR HACIENDO SIN PREOCUPARSE POR SUS RODILLAS Y CADERAS.  Y SI NO CORRE……QUE ESTA ESPERANDO  ??

Los beneficios de Correr son válidos para todas las Edades, si va a empezar es importante hacer una Evaluación Médica previa y tener un Plan de Entrenamiento que incluya el aumento progresivo de las cargas de trabajo y así disminuir el riesgo de lesiones por sobreuso.

Para más información relacionada, visite la página www.draurelio.com.mx

Written by