Boletín 45: El Túnel del Carpo

EL TUNEL DEL CARPO

Causa muy común de dolor y adormecimiento de la mano. Es producido por la compresión del Nervio Mediano a nivel de la muñeca, el cual es atrapado en un Túnel o conducto entre los pequeños huesos de la muñeca y una banda de tejido grueso y firme llamado “Ligamento Transvero del Carpo”. Este nervio se encarga de la sensibilidad de la cara palmar del pulgar, el dedo índice y medio, y controla la fuerza de los músculos de la base del pulgar. Es más común en mujeres.

Los factores que contribuyen a la aparición del Síndrome del Túnel del Carpo son: Herencia, Actividades manuales repetitivas (Uso prolongado de la Computadora y Videojuegos), Cambios hormonales relacionados al Embarazo o la Lactancia, Edad avanzada y Enfermedades como Diabetes, Artritis Reumatoide y Enfermedades de la Tiroides. En la mayoría de los casos existe una combinación de factores.

Los síntomas más comunes son: Adormecimiento, Dolor, Cosquilleo en la mano. Sensación de toque eléctrico en el pulgar, dedo índice y medio. Molestias y dolor que se corren por el brazo hasta el hombro. Estos aparecen gradualmente, sin relacionarse con ninguna lesión en particular, y pueden presentarse a cualquier hora. Debido a que mucha gente duerme con las muñecas flexionadas, las molestias son más comunes en la noche y con frecuencia despiertan a los pacientes. Mover la mano y sacudirla disminuye las molestias.

Inicialmente los síntomas son intermitentes, pero con el tiempo se hacen más constantes. Una sensación de debilidad y poca destreza, hace que movimientos finos, como abotonarse la camisa se hagan difíciles. Incluso puede hacer que las cosas se caigan de la mano. En los casos más severos, los músculos de la base del pulgar se adelgazan visiblemente.

Además de lo ya mencionado. El Doctor generalmente hace una serie de pruebas, como: Checar la fuerza de los músculos de la mano, Mantener flexionada la muñeca por unos minutos y ver si esto reproduce los síntomas, presionar o golpear suavemente en la palma de la muñeca (donde pasa el Nervio Mediano) y checar la sensibilidad de los dedos. Con frecuencia se toman radiografías de las muñecas y una prueba eléctrica (Electromiografía) para medir la funcion del nervio y determinar el grado de compresión.

La mayoría de las veces los síntomas mejoran al disminuir o modificar la actividad (reposo). Usar una férula para evitar que la muñeca al flexionarse durante la noche comprima el nervio, y/o durante el día al realizar actividades que aumentan los síntomas. El uso de medicamentos, para el dolor y anti-inflamatorios e incluso una inyección de cortisona puede producir alivio temporal.

Si los síntomas persisten o la mejoría es parcial o temporal. O en los casos en los que existe debilidad de los músculos o dificultad funcional persistente, se debe considerar la liberación quirúrgica (operación) del Nervio Mediano. En EUA se realizan unas 600,000 al año. La cirugía generalmente se realiza en el Hospital, bajo anestesia local o regional y consiste en “abrir” el ligamento para liberar al nervio de la presión. Después de la cirugía se recomienda elevar la mano y mover los dedos para evitar la inflamación y rigidez. En la mayoría de los casos el dolor y las molestias mejoran rápidamente después de la cirugía, pero la fuerza puede tardar varios meses en recuperarse, e incluso en los casos más severos o crónicos pudiera no hacerlo por completo. La cirugía puede realizarse a través de una incisión convencional, de unos 3-4 cms o a través de una cirugía endoscópica que utiliza habitualmente una o dos incisiones de 1-2 cm. Los resultados de las dos técnicas son similares. En algunos pocos casos los síntomas no se resuelven por completo o incluso pudieran requerir de cirugía adicional.

Adaptado de la Academia Americana de Ortopedia

Written by