Boletín 47: Los Niños y los Gadgets (Aparatos Electrónicos)

En los últimos años nos hemos visto afectados por un explosivo aumento en la exposición a aparatos y medios electrónicos, incluyendo la Televisión, Computadoras, Tabletas y Teléfonos inteligentes. Sin embargo en la mayoría de los casos los niños y adolescentes no tienen reglas que limiten su uso.
En 1999 se calculaba que los niños pasaban más de 3 hrs. al día frente al televisor. Actualmente el tiempo que pasan utilizando los diferentes aparatos electrónicos es en promedio cercano a las 8 hrs.
El uso excesivo de estos se ha asociado a obesidad, problemas escolares, insomnio, agresión y problemas de conducta, trastornos alimenticios y de atención. Además limita el tiempo para realizar otras actividades creativas, sociales y deportivas. Y aunque estos aparatos nos acercan a diversas fuentes de información y entretenimiento, muchas veces nos alejan de las personas cercanas y nos aislan socialmente.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha publicado las siguientes sugerencias para limitar el uso de estos aparatos.
1) Haga un plan para su familia. Tome en cuenta no solo la cantidad, sino la calidad y el lugar de uso de los mismos. Las reglas deben estar escritas y consensadas con los miembros de la familia.
2) Mantenga todos los aparatos con pantalla fuera de la recámara de los niños.
3) Evite su uso a niños menores de dos años. Su cerebro en desarrollo es mejor estimulado por actividades físicas, juegos, con otros miembros de la familia, etc.
4) Vea con sus hijos programas de contenido educativo, platiquen del valor que tiene el buen uso de los medios electrónicos.
5) Verifique la calidad de lo que ven en Internet (Violencia, Contenido sexual, promoción de uso de alcohol, tabaco, etc.). Mantenga la computadora en un lugar donde Usted pueda verificar lo que están viendo y cuanto tiempo lo hacen. Existen programas para limitar el contenido de lo que pueden ver o recibir.
6) Sea firme en no permitirles ver contenido que no es apropiado para su edad (tanto en la TV como en el Cine, Internet). La mayoría de los programas y películas tienen clasificaciones que nos ayudan.
7) Recuérdele a sus hijos, que cada lugar que ellos visitan en el Internet, queda registrado, y si hacen comentarios estos quedaran escritos en forma indefinida. Que no hagan cosas de las que luego se puedan arrepentir.
8) Familiaricese con los medios sociales como Facebook, Twitter, etc. Considere tener su propio perfil y ser “amigo” de sus hijos y asi poderlos monitorizar.
9) Enseñeles a ser buenos ciudadanos digitales y evite que sean víctimas o agresores a través de los medios electrónicos (Cyberbullying).
10) Hágales saber claramente que no es apropiado enviar o recibir fotografías de personas sin ropa o textos con contenido “sexy o sexual” ya sea con conocidos ni con extraños.
11) No permita que usen estos dispositivos al estar comiendo o por las noches, en las horas de sueño.

En Resumen: Aunque todos estos nuevos medios electrónicos nos proveen de una serie de beneficios y ventajas. El abuso de los mismos puede producir una serie de problemas en nosotros mismos o en nuestros hijos, que debemos prevenir o evitar. La Academia Americana de Pediatría en su página www.healthychildren.org tiene mucha más información relacionada.

Written by