Boletín 49: La Influenza, Que es ??

La Influenza o Gripe Porcina se debe diferenciar del Resfriado Común o Catarro. Ambas son infecciones del Sistema Respiratorio producidas por virus que presentan algunas características comunes como: Tos, Estornudos, Congestión Nasal y Malestar General. Ambas se transmiten de Persona a Persona a través de gotas de saliva al estornudar o toser, al compartir alimentos, vasos, platos, o al saludar de mano, abrazo o beso a una persona infectada, y al tocar superficies u objetos contaminados.

La Influenza se caracteriza por Fiebre Alta, Dolor Muscular y Articular, Cansancio Intenso, Temblor e inicio súbito. Es producida por 3 Especies de Virus A,B y C (El que mas infecciones y muertes ha producido en México es el A-H1N1). Existen vacunas específicas para la Influenza. En cambio el Resfriado Común es más benigno, producido por más de 100 virus y no existe vacuna para prevenirlo.

A través de la historia se han presentado epidemias, la más importante fué la llamada Gripe Española entre 1918 y 1919, en la cual se calcula que murieron unos 20 Millones de personas. En comparación la reciente epidemia del 2009-2010 produjo unas 285,000 muertes. Cada año se presentan brotes en los meses de Invierno (Noviembre a Abril).

Las personas más susceptibles son los niños pequeños, los mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (Diabéticos, Fumadores, Obesidad) o con deficiencias inmunológicas (Personas con Cáncer, tratamiento con quimioterapia o Cortisona) en los cuales los riesgos de complicaciones y muerte son mayores. Se recomienda la Vacunación anual en este grupo de pacientes de preferencia en el mes de Octubre o principios de Noviembre.

Los llamados signos de Alarma en Adultos son: Dificultad para Respirar, Vómito o Diarrea persistente y alteraciones en el estado de la conciencia.  En los niños: Fiebre alta (>38), Dificultad Respiratoria, Irritabilidad, Rechazo a los alimentos, Crisis Convulsivas o Frecuencia Respiratoria Acelerada.

Las principales Medidas de Prevención son: Lavarse frecuentemente las manos con Agua y Jabón o con Geles a base de alcohol. Cubrirse Nariz y Boca con pañuelo desechables (Kleenex) o con la parte interna del codo, NO CON LAS MANOS. No Escupir, No tocarse la cara (en especial ojos, nariz y boca) con las manos sucias, Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común. Abrir ventanas para permitir la entrada de ventilación y luz solar.

Si está enfermo: Acudir al médico y quedarse en casa. No ir a lugares concurridos, ni saludar de beso, mano o abrazo. No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos ni utensilios.

Ya que estas enfermedades tienden a mejorar después de 4-5 días, en la mayoría de los casos el Tratamiento se limita a medidas de soporte: Reposo, Buena hidratación, medicamentos como Tempra, Advil o Motrin y Aspirina, para disminuir la fiebre y el malestar general.  Cuando el cuadro es más severo se recomienda el uso de Antivirales, estos son más efectivos si se utilizan en las primeras 48 hrs. de iniciado el cuadro. Estos deben ser indicados por un Médico después de haber hecho una valoración del paciente y realizar exámenes para confirmar el diagnóstico.

NO SE DEBE AUTOMEDICAR con Antibióticos o Antivirales, ya que: 1 ) Los medicamentos pueden esconder los síntomas y dificultar el diagnóstico, 2) Los Antibióticos no combaten al virus y 3) Los Antivirales pueden producir reacciones adversas importantes. Estos medicamentos deben ser indicados solamente por un Médico.

Fuentes SSA y Centro de Virología de la UNAM

Written by