Boletín 51: ESGUINCE (Torcedura) DE TOBILLO

El Esguince de Tobillo es la lesión deportiva más común, se calcula que solo en EUA unas 25,000 personas sufren esta lesión diariamente. Puede suceder en atletas participando en alguna actividad deportiva o simplemente al pisar sobre una superficie irregular o con declive. Los ligamentos del tobillo son estructuras elásticas, como ligas, que unen los huesos del tobillo y permiten un cierto grado de movimiento, cuando este se excede, las fibras del ligamento se elongan o incluso se pueden romper. En la mayoría de los casos el pie “se va hacia adentro” y los ligamentos que se lesionan son los de la parte externa del tobillo. En algunos casos se puede sentir que algo tronó o se rompió al momento de la lesión.

Dependiendo del grado de severidad los Esguinces se clasifican en: Grado 1: Cuando las fibras se estiran y sufren minima lesión (Poco dolor e inflamación). Grado 2: Existe ruptura parcial del ligamento, el dolor y la inflamación son moderados y existe una minima inestabilidad del tobillo y Grado 3: Ruptura completa del ligamento y el tobillo se encuentra inestable (al manipularlo se mueve en forma anormal). En estos casos el dolor e inflamación generalmente son severos y el paciente no puede caminar. La Evaluación Médica consiste en un Exámen del tobillo, se valora el dolor, inflamación, capacidad para caminar y la estabilidad del tobillo, en los casos severos se solicitan radiografías para descartar fracturas, ya que estas también se presentan con dolor e inflamación similares. En muy raros casos se requiere de una Resonancia Magnética (Deportistas Profesionales, etc.) Esta puede ser de utilidad en los casos en que el tobillo continua inflamado, inestable o doloroso semanas o meses después de la lesión, ya que ocasionalmente la lesión de ligamentos se acompaña de pequeñas lesiones en el cartílago articular o hueso que no se pueden ver en las radiografías.
El Tratamiento depende de la severidad de la lesión. En general utilizamos una combinación de Reposo, Hielo, Compresión y Elevación (Ver Boletín RICE). Aunque antiguamente se creía que todas estas lesiones se debían de inmovilizar por períodos prolongados (3-6 semanas), ahora sabemos que el apoyo y la movilidad temprana son importantes para evitar rigidez del tobillo y acelerar el proceso de recuperación. La lesión de los ligamentos tarda entre 4 y 8 semanas en cicatrizar.
La mayoría de las lesiones Grado I se pueden manejar en casa con Reposo relativo (evitar deportes), Hielo por 20 minutos 3-4 veces al dia los primeros 3 dias, Compresión con una venda elástica o Tobillera y Elevación las primeras 48 hrs. En las lesiones Grado 2 o 3 generalmente se utilizan algunos tipos de férulas o botas de plástico con velcro para proteger y estabilizar temporalmente el tobillo. Se debe tratar de caminar lo menos posible los primeros 2-3 días, o usar unas muletas por este tiempo para disminuir el dolor. La Rehabilitación ayuda a disminuir el dolor y la inflamación, y aumentar la movilidad y fuerza progresivamente. La recuperación se da en 3 Fases: La primera incluye reposo y protección del tobillo por una semana. La Segunda incluye el reinicio de la movilidad, fuerza y flexibilidad del tobillo (1-2 semanas) y la Tercera el regreso gradual a actividades deportivas, primero aquellas que no requieren de girar o detenerse súbitamente (caminar, nadar, bicicleta, gimnasio, trote) y luego aquellas que si lo requieren (tenis, basketball, futbol), esto se da en semanas o meses según el caso.
Los medicamentos Analgésicos y Anti-inflamatorios son utilizados por períodos cortos para control del dolor. La inflamación cede generalmente con el tiempo. (Ver Boletín Antiinflamatorios:Uso y Abuso). En muy raros casos casos se requiere de cirugía para reconstruir los ligamentos y estabilizar el tobillo (deportistas profesionales o universitarios, o cuando el tobillo queda inestable y los esguinces se repiten constantemente). Cuando el problema es dolor e inflamación persistentes y no tanto inestabilidad, una Artroscopía nos permite ver el tobillo a través de pequeñas incisiones y corregir lesiones del cartílago o huesos (Ver Boletín de Artroscopía).
La mejor manera de prevenir estas lesiones es: 1) Calentamiento antes de hacer actividades deportivas o ejercicio intenso, 2) Poner atención a la superficie donde caminamos o corremos, 3) Usar calzado apropiado para la actividad a realizar, y 4) No hacer ejercicio al estar cansado. La Academia Americana de Ortopedia tiene un programa de Rehabilitación que les recomiendo, lo pueden accesar a través del siguiente link http://orthoinfo.aaos.org/PDFs/Rehab_Foot_and_Ankle_4.pdf

Written by