Boletín 65: Los Niños y las Carreras de Distancia

BOLETIN 65 : Los Niños y las Carreras de distancia

Debido al creciente interés en las carreras de distancia, con frecuencia me hacen las siguientes preguntas: Deben participar los niños y jóvenes en carreras de distancia, o desde que edad deben participar ??. Aunque no tenemos evidencia científica sólida, el Club de Corredores de América (Road Runners Club of America www.rrca.org) sugiere los siguientes lineamientos para Niños y Adolescentes:
– Hacer de la Carrera o Trote una Diversión y Convivencia. El trote debe ser como un juego, divertido, que ayude a los niños y sus padres a convivir en un ambiente sano, también es útil para la integración social de los niños y jóvenes con otros de su edad.
– Es importante inculcar buenos hábitos en los niños y jóvenes, en esta sociedad tan sedentaria (El deporte es Salud y es una de las principales armas para prevenir y tratar la creciente ola de Obesidad que padece nuestro país). Los niños y jóvenes que hacen deporte, generalmente lo siguen haciendo durante toda su vida. Esto se asocia a buenos hábitos de salud (Dieta balanceada, No fumar, no abusar del alcohol, mantener un peso adecuado, etc.)
– Enfocarse en la Participación y Mejoría personal, más que en la Competencia o en los Resultados
– Enfatizar la Buena Técnica
– Incrementar progresivamente la carga de trabajo (Distancia, Intensidad, Número de dias por semana)
– Dejar la competencia y el entrenamiento sistematizado para después de la Pubertad.
– No debemos forzar a los niños a realizar ninguna actividad en específico. No todos los niños tienen que correr. Lo importante es estar activos, hacer algo. Las recomendaciones generales indican al menos 40 minutos al dia, 5 días de la semana. También debemos de permitir al menos uno o dos días de descanso por semana.
– No debemos tampoco caer en el otro extremo de forzar o sobreentrenar a los niños, lo cual los pone en riesgo de lesiones

SEGUN EL GRUPO DE EDAD se recomienda
– En Menores de 5 años: Promover carreras cortas de hasta de 400 metros
– Para 5 años y mayores: Carreras entre 800 y 1,600 metros
– Para 12 años y mayores: Carrera o Trote de hasta 5 kms (Caminar y Correr)
– Para 15 años y mayores: Carreras de 10 kms a Medio Marathon (21 K)
– Para 18 años y mayores: Marathon (42 K) y Ultradistancia
Dejemos las DISTANCIAS MAYORES A 10 KMS, PARA DESPUES DE LA PUBERTAD.

Written by