Boletín 88: ¿ Que es el Ebola ?

Es una enfermedad altamente contagiosa, que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas, chimpancés), causada por un virus. Fue descrita por primera vez en Africa en 1976 y su nombre se debe al río Ebola ubicado en Zaire. Esta infección tiene un alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50-95%. Se presenta en forma de brotes, el primero en 1976, en Sudán, Congo y Zaire, afectó a 600 personas, de las cuales 430 fallecieron. En este año, el brote en Africa Occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria) ha afectado a más de 7,500 personas y producido la muerte de unos 3,500, la gran mayoría en Liberia. En el último mes se confirmó un caso en Dallas Texas y otro en Madrid España. La Organización Mundial de la Salud considera que este brote está fuera de control y se están implementando medidas a nivel mundial para tratar de prevenir su expansión a otros países.
El virus se transmite a través del contacto directo con una persona o animal infectado, y se disemina por la sangre, secreciones, saliva, orina, vómito, heces, y semen. Es altamente contagioso. Los síntomas se presentan entre los 2 y 21 días posteriores al contacto y se caracterizan por FIEBRE ELEVADA (> 38º), dolor de cabeza, dolor abdominal, dolores musculares y articulares, debilidad, DIARREA, vómito, y hemorragias internas y externas, alteración de la función del hígado y riñones, lo cual puede llevar a la muerte.
Los pacientes que sobreviven a la enfermedad, son aquellos que pueden montar una respuesta de defensa (inmunológica) al virus. El diagnóstico se establece por los síntomas, el antecedente de haber viajado a Africa Occidental o haber estado en contacto con algún paciente infectado, y se confirma por pruebas de sangre que detectan la presencia del virus o de Anticuerpos que forma el cuerpo del paciente para tratar de defenderse del virus.
Desafortunadamente no existe ningún medicamento que combata el virus, por lo que el manejo es dar tratamiento a los síntomas y dar soporte al enfermo; con líquidos, reposo y Acetaminofen (Tempra, Tylenol). No se recomienda usar Aspirina por el riesgo de hemorragia. En los casos de hemorragia se puede requerir de transfusiones de sangre o plaquetas.
Se está trabajando en el desarrollo de una vacuna. Mientras tanto se está utilizando un suero experimental ZMapp, que continen 3 anticuerpos, y sueros desarrollados con inmunoglobulinas obtenidas de pacientes que han sobrevivido la enfermedad, los cuales tienen el objetivo de fortalecer el sistema inmune (de defensa) de los pacientes con la enfermedad activa.
Debido a que aún no tenemos un tratamiento específico, las medidas de prevención son muy importantes. Estas son las medidas básicas de higiene, como lavarse las manos, evitar el contacto con personas y animales infectados, así como con todos los líquidos, tejidos y secreciones que provienen de ellos. En los casos de animales, se deben poner en cuarentena o incluso sacrificarlos. El personal médico y de enfermería que se encuentran atendiendo y en contacto con estos pacientes es el que más riesgo tiene de contagiarse, por lo que es indispensable que todas las personas que están en contacto con animales o personas potencialmente infectados utilicen guantes, mascarillas, batas y en general equipo de protección.

Written by