Boletín 89: Fibromialgia

Trastorno crónico doloroso que afecta al 1-2% de la población, principalmente a mujeres jóvenes o en edad media de la vida. Se calcula que solo en Estados Unidos unos 5 Millones de personas la padecen. Se le conoce también como Síndrome de Fatiga Crónica. Se caracteriza por dolor en los cuatro cuadrantes del cuerpo (arriba y abajo de la cintura, y lado derecho e izquierdo del cuerpo), y en 18 puntos dolorosos, distribuidos principalmente en la parte posterior del cuello, espalda y cintura, pero también en codos y rodillas, llamados puntos gatillo, ya que al presionarlos se despierta un dolor intenso. Además de cansancio crónico, insomnio, sensación de que al dormir no se logra descansar (se levantan muy cansados), dolores musculares, rigidez, dolor de cabeza, dolor mandibular, problemas de memoria y dificultad para concentrarse. La intensidad del dolor es variable, pero la mayoría de los pacientes lo describen como un dolor profundo continuo, o como dolor punzante intenso. Muchos pacientes tienen además dolor de cabeza tensional, intestino irritable, ansiedad y depresión. Debido a que no existen exámenes de laboratorio o radiológicos que confirmen el diagnóstico, en el pasado muchos pacientes fueron catalogados como simuladores, psiquiátricos, manipuladores, etc.

Ahora sabemos que los pacientes con Fibromialgia procesan el dolor en forma anormal, haciéndolo más intenso. Los llamados puntos gatillo, al ser presionados en personas con Fibromialgia producen dolor intenso, este mismo estímulo en una persona normal solo produce la sensación de presión local.
Los síntomas muchas veces inician después de una cirugía, una infección, stress psicológico, o trauma físico (un accidente, fractura, etc.), en otros casos, los síntomas se van incrementando gradualmente, sin un evento en particular que los precipite.
Antiguamente se consideraba que para hacer el diagnóstico debe existir dolor en al menos 11 de los 18 puntos gatillo y dolor intenso en los 4 cuadrantes del cuerpo, esto quiere decir en la mitad derecha e izquierda y en la parte superior e inferior del cuerpo.
Los nuevos criterios diagnósticos son: 1) Dolor generalizado con más de 3 meses de duración. 2) Presencia de fatiga, despertarse cansado, dificultad para concentrarse o pensar y 3) Que no exista otra causa que origine estos síntomas.
No sabemos que causa la Fibromialgia, pero si que es más común en algunas familias, por lo que parece haber alguna tendencia genética.
El tratamiento incluye, hacer ejercicio, una dieta balanceada, apoyo psicológico, técnicas de relajación, incluyendo yoga. Analgésicos, relajantes musculares, somníferos, antidepresivos como Cymbalta y anticonvulsivos (medicamentos que se usan para manejo de convulsiones) como Neurontin y Lyrica. E incluso Antipsicóticos. Una nueva droga cuyo nombre comercial es Savella ha sido aprobada por la FDA en EUA para el manejo de la Fibromialgia. Además algunos pacientes se pueden beneficiar de la Acupuntura.

Written by