Boletín 94: Los Beneficios «Ocultos» del Ejercicio

Aunque es de todos conocido que el hacer ejercicio tiene un gran número de beneficios, dentro de los cuales se destacan el control de peso, mantener una buena forma física, aumentar la fuerza muscular y la calidad de los huesos, además de beneficios al corazón y al sistema circulatorio.
Existen también otros beneficios no tan conocidos, entre los que destacan:
1) Refuerza el Sistema inmune, con lo cual nos defendemos mejor de las infecciones
2) Protege de Enfermedades crónicas, como el Cáncer
3) Detiene el proceso natural de envejecimiento
4) Mejora la autoestima y la imágen corporal, disminuye el Stress
Se calcula que una tercera parte de los adultos en Estados Unidos, no realiza ninguna actividad deportiva, o recreativa.
Caminar o realizar cualquier actividad aeróbica 30-45 minutos, 5 días a la semana, lleva a disminuir los días de enfermedad entre el 25 y el 50%.
El sedentarismo, o la falta de actividad es tan malo para la salud como el Fumar.
La Inactividad es tan mala o peor que el Sobrepeso. Esto quiere decir que una persona con sobrepeso puede también obtener los beneficios del ejercicio, e incluso los necesitan aún más que las personas con un peso adecuado. El ejercicio disminuye la Presión Arterial, el Colesterol y ayuda a controlar la Diabetes.
En mujeres el caminar 5 dias a la semana disminuye un 25% la incidencia de Cáncer de Mama y hasta 50% la posibilidad de morir por eso.
El Departamento de Salud de los Estados Unidos, recomienda al menos 2 horas y media de ejercicio aeróbico moderado por semana, o 1 hora y 15 minutos de ejercicio aeróbico intenso por semana, esto aunado a ejercicios de fortalecimiento (pesas, etc.) dos días a la semana, esto último para fortalecer a los huesos y músculos.
Para la mayoría de la gente, la falta de actividad física es el problema principal de salud, este lleva a una serie de asociaciones negativas como el sobrepeso, la Diabetes, Hipertensión, Colesterol y Acido úrico elevado, etc.
Es muy importante que antes de iniciar la práctica de una nueva actividad física o ejercicio, tomemos en cuenta que es necesario el tener un plan que incluya un aumento progresivo de la carga de trabajo, ya que si una persona no está acostumbrado a hacer actividades físicas y lo hace súbitamente, el riesgo de lesiones es alto. En otros casos es necesaria una evaluación médica antes de iniciar la práctica de la nueva actividad, sobretodo, si la persona es mayor de 40 años, tiene antecedentes de diabetes, tabaquismo, hipertensión, sobrepeso, enfermedades cardiacas o pulmonares como asma.
Por el contrario existe un pequeño porcentaje de la población que pudiera estar haciendo ejercicio en exceso, en realidad no sabemos cual es el límite superior de actividad física que produce beneficios en lugar de daño o perjuicio a la salud.
Para las personas enfermas EL EJERCICIO ES MEDICINA y ayuda al tratamiento y control de la mayoría de las enfermedades. Para los que no estamos enfermos, el EJERCICIO ES COMO UNA VACUNA que nos protege de las mismas. De hecho no existe ningún medicamento que produzca los beneficios que el ejercicio no brinda, con la ventaja adicional de no tener costo, ni efectos secundarios indeseables.

Written by