Boletín 97. El Maratón

El día de ayer se corrió el Maratón de Monterrey. De hecho más de 5,000 corredores, incluyéndome lo corrimos. El correr un Maratón es un gran reto e implica una serie de sacrificios y entrenamiento riguroso. Para muchos es la culminación de un sueño o de una Meta que a veces parece inalcanzable.
Un Maratón es una carrera de larga distancia, que consiste en correr 42.195 kilómetros o 26 millas y 385 yardas. Aunque existen diversas historias de cómo se originó el Maratón, la más acreditada es la que describe al soldado griego Filípides, quien en el año 490 antes de Cristo, murió de fatiga después de correr unos 37 kms desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre los Persas en la batalla de Maratón. Al parecer sin embargo la realidad fué que Filípides corrió desde Atenas hasta Esparta, unos 225 kms. para pedir refuerzos en la lucha contra los Persas.
En honor a esta historia, se creó la competencia de larga distancia conocida como “Maratón” y se corrió oficialmente por primera vez en los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas en el año de 1896. Originalmente sólo competían los varones, pero desde la Olimpíada de Los Angeles en 1984 lo hacen también las mujeres.
Al parecer la primera ocasión en la que se corrió la distancia de 42.195 kms. fué en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, cuando la Reina estableció, sin quererlo la distancia que ha perdurado por más de 100 años. Esta distancia es la que existe desde la ciudad de Windsor al Estadio Olímpico de Londres, donde la línea de meta quedó precisamente frente al Palco Real del Estadio. Esta distancia quedó establecida como la oficial para el Maratón en el Congreso de la Asociación Internacional de Atletismo en Ginebra en 1921.
Existen múltiples anécdotas acerca del Maratón Olímpico, una de las más asombrosas es que el gran corredor Abebe Bikila de Etiopía ganó dos veces esta prueba, la primera en Roma en 1960 corriendo descalzo y 4 años más tarde en Tokio, ganó nuevamente, pero ahora corriendo con tenis.
Además del Maratón Olímpico existen muchos Maratones en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. Probablemente el más famoso y elitista, y también el más antiguo del mundo, es el de Boston, el cual se ha corrido en forma ininterrumpida durante 118 años, desde 1897, y requiere de tiempos (según edad y género) para clasificar y correrlo. Además del Maratón de Boston, los de Chicago, Nueva York, Berlín y Londres son considerados los más importantes del mundo, (Los Top Five), en los últimos años se ha agregado el Maratón de Tokio a esta lista. La fiebre por los Maratones se ha extendido en los últimos años, de tal forma que cada vez es más difícil conseguir un lugar para correr estos famosos Maratones, a pesar de que la mayoría de ellos aceptan arriba de 30,000 corredores. El record de mayor número de participantes que terminaron un Maratón lo tiene Nueva York con más de 50,000 corredores en la edición del 2013. En nuestra ciudad (Monterrey), el Maratón se corre en Diciembre y en esta Novena Edición se inscribieron 5,500 corredores. Para el próximo año se aceptarán 7,000. Y, aunque el Maraton se correrá dentro de un año, ya hay casi 2,000 inscritos para la 10ª Edición de la prueba que se correrá en Diciembre del 2015.
El record mundial del maratón masculino ha sido establecido recientemente, el 28 de Septiembre en Berlín, por Dennis Kimetto de Kenia en 2:02:57 a una velocidad promedio superior a los 20 kilómetros por hora, o dicho de otra forma a un paso más rápido que 3 minutos por kilómetro. El récord mundial femenino le pertenece a Paula Radcliffe de la Gran Bretaña con un tiempo de 2 horas 15 minutos y 25 segundos, lo estableció el 13 de Abril del 2003, hace más de 11 años, en el Maratón de Londres.
Uno de los sueños de muchos Maratonistas es llegar a ver el día en que un hombre pueda romper la barrera de las 2 horas en un Maratón.

Written by