Boletín 110. Lesiones comunes en Bailarinas

LESIONES EN BAILARINAS

La danza es una expresión artística, atlética y social que implica actividades físicas específicas para cada tipo de baile, como el ballet, jazz, tap, hip-hop, contemporáneo, flamenco, etc. Cada una de ellas tiene diferentes demandas físicas y riesgos de lesiones específicas, también existen algunas que son comunes a la mayoría de los tipos de danza, e implican saltar y caer, girar, pararse de puntas, flexionar y extender la columna, etc. Estas actividades pueden producir lesiones en músculos, tendones, ligamentos, huesos e incluso en articulaciones. La mayoría de estas lesiones se pueden prevenir con un programa que incluye:
– Fortalecimiento y aumento progresivo en las cargas de trabajo,
– Períodos de descanso,
– Estiramiento y
– Sentido común. Este último incluye el reposo o disminución de la actividad cuando aparecen molestias o dolores, o sea “Escucha a tu cuerpo”.
La siguiente es una lista de las lesiones más comunes, su causa y manifestaciones.
1) Tendinitis del Flexor del dedo gordo del pie. Este sucede con el releve, saltos y trabajo de puntas y se manifiesta por dolor en la planta o en la cara interna del tobillo, rigidez o debilidad al tratar de flexionar el dedo gordo del pie.
2) Os Trigonum doloroso. Este es un hueso extra que aproximadamente el 20% de las personas tenemos y se “pellizca” al pararse de puntas o flexionar el tobillo hacia abajo, se manifiesta por dolor e inflamación en la parte de atrás del tobillo.
3) Pinzamiento anterior del tobillo. Se produce por presión de los tejidos en la parte al frente del tobillo al saltar o caer después de un salto y en la posición de Flex. Esto es en la posición contraria a pararse de puntas.
4) Esguince de tobillo. Es una torcedura del tobillo, que produce lesión de los ligamentos, generalmente de la parte externa del tobillo. (Ver Boletín de Esguince de Tobillo)
5) Fractura por Stress. El impacto repetitivo debilita al hueso produciendo una pequeña fractura o crack, es más común en los huesos del pie o de la pierna y se manifiesta por dolor persistente, asociado a actividades de impacto. Es más común en bailarinas con deficiencia de Vitamina D y Calcio, trastornos alimenticios e irregularidad menstrual. (Ver Boletín de Fracturas por Stress).
6) Dolor Femoro-Rotuliano. Dolor en la cara anterior de la rodilla, bajo la rótula que se asocia a flexión de rodilla, saltos y en la llamada posición de plie. Se produce por inflamación del cartílago de la rótula.
7) Chasquidos de Cadera. La mayoría de las veces se producen por un tendón que se mueve frente o por un lado de la cadera, puede o no ser doloroso. También puede producirse por lesiones de cartílago dentro de la cadera o porque esta se sale de su lugar, y producir dolor o incapacidad para realizar algunos movimientos de la cadera.
8) Lesión de la espalda baja (Espondilolisis o listesis). Se produce al hacer “arco”, o con movimientos de la espalda hacia atrás. Y es un tipo de fractura por stress de la parte baja de la columna. Se manifiesta por dolor al arquearse hacia atrás, saltar o acostarse boca abajo.
9) Lesiones de los discos lumbares. Se deben a los giros, flexión o extensión repetitiva de la columna. Se manifiesta por dolor en la parte de atrás y se corre a la nalga o a la cara posterior del muslo (Ciática) y aumenta con la flexión de la columna, cargar objetos y acostarse boca arriba.
Otras consecuencias de pararse de puntas en forma repetitiva son la asociación con Juanetes, callosidades, lesiones de las uñas, ampollas, deformidades de los dedos de los pies, etc.

Written by