Boletín 118. Lesiones en Ciclistas

Se calcula que en los EUA hay unos 80 Millones de Ciclistas, y de estos un 48% presentan problemas en el cuello, 42% en las rodillas, 36% en las ingles y los glúteos, 31% en las manos y 30% en la espalda. Además de estas lesiones o problemas por el uso y sobreuso, las lesiones por accidentes o caídas de bicicleta, producen más de 1,000 muertes, 25,000 internamientos en Hospitales y cerca de 750,000 visitas a Emergencias al año en EUA.
Existen algunos principios básicos de seguridad que disminuyen el riesgo de presentar estas lesiones.
Ajuste la bicicleta a su cuerpo:
Ajuste la altura del asiento, cuando el pedal esté en la posición más baja, la rodilla debe estar completamente extendida. Al estar los pedales en la posición horizontal (uno adelante del otro a la misma altura), la parte anterior de la rodilla debe estar exactamente arriba del centro del pedal.
Ajuste la inclinación del asiento. Un asiento demasiado inclinado hacia delante o atrás puede aumentar la presión sobre brazos, manos, columna y rodillas.
El manubrio de la bicicleta debe estar bien posicionado. Se recomienda que la distancia de la punta del asiento al centro del manubrio, sea igual a la distancia entre la punta del codo y la punta del dedo medio de la mano.
Equipo de Seguridad:
Cascos. Disminuyen el riesgo de lesiones a la cabeza entre un 75-85%
Lentes. Protegen los ojos de la luz ultravioleta, las inclemencias del clima y cuerpos extraños
Guantes: Previenen lesiones a la piel, protegen del frío en los meses de invierno y si son acojinados disminuyen las lesiones por vibración.

LESIONES COMUNES
Las lesiones más comunes por caídas son heridas y quemaduras por fricción. Dentro de las lesiones serias, las fracturas de clavícula y luxación entre la clavícula y el hombro (Luxación Acromioclavicular).
Dolor de Rodilla. Es donde se presentan las lesiones por sobreuso más comunes en los ciclistas. Dolor al frente de la rodilla por fricción entre la rótula y el fémur; inflamación de los tendones del quadriceps y la rótula o por fricción de un pliegue dentro de la rodilla (plica sinovial). Dolor en la cara externa de la rodilla, por fricción de la Banda Iliotibial.
Lesiones de la Cabeza. Aunque no son tan comunes, son las que más comúnmente llevan a la muerte (60%) y dejan secuelas que persisten de por vida. El uso del casco disminuye un 75-85% estas lesiones.
Dolor del cuello y espalda. Se relacionan con frecuencia a mala técnica o mala postura, o posición inadecuada del asiento y/o manubrio. El estar mucho tiempo en la misma posición también produce dolor.
Dolor y adormecimiento de muñecas y manos. Se debe evitar manejar con los codos completamente extendidos o bloqueados. Los codos flexionados, absorben los impactos del camino y evitan lesiones en manos y muñecas. El cambiar la posición de manos y muñecas ayuda a prevenir molestias y adormecimiento. Se recomienda no llevar las muñecas más abajo del manubrio (muñecas muy extendidas o muy flexionadas comprimen al Nervio Mediano (Túnel Carpiano, o al Nervio Cubital en la llamada Parálisis del Ciclista). Guantes acojinados y ejercicios de estiramiento ayudan a prevenir problemas.
Problemas Urogenitales. Comunes sobretodo en hombres, aunque también se presentan en mujeres, se producen por compresión sobre la circulación de la región genital y el recto, al estar sobre la bicicleta por períodos prolongados. Se manifiestan por dolor o adormecimiento en el área. Un asiento más ancho, acojinado, el cambiar la inclinación del asiento y utilizar shorts acojinados ayudan a prevenir o disminuir este problema.

Written by