Boletín 125. Fracturas Expuestas o Abiertas

Se considera a una Fractura como Abierta o Expuesta, cuando el hueso tiene contacto con el exterior a través de una herida. Alrededor de 1% de las fracturas son expuestas, y hasta en una tercera parte de los casos, el paciente tiene otras lesiones o fracturas de importancia, por lo cual la valoración siempre debe de ser completa.
El hecho de que una fractura sea expuesta, implica por lo general que la lesión es producida por una fuerza de gran magnitud, y obviamente que además de las lesión en el hueso, existe lesión en la piel, músculos, tendones e incluso se pueden lesionar los nervios o vasos sanguíneos. Cuando esto último sucede, puede incluso poner en riesgo la extremidad y es INDISPENSABLE UN TRATAMIENTO INMEDIATO, tanto de la Fractura como de la lesión de los vasos sanguíneos (en particular las arterias, que son las que llevan la sangre a los tejidos, la lesión de las venas por lo general es de menor importancia).
Habitualmente el hueso al fracturarse se desplaza y daña los tejidos adyacentes, cuando esto incluye la piel se produce la exposición o salida del hueso. En otros casos, como en la heridas por proyectil de armas de fuego (balas) la herida se produce de fuera a adentro.
El manejo inicial de una Fractura Expuesta, implica el cubrir la herida con una gasa estéril húmeda o una tela húmeda, e inmovilizar la extremidad con algún tipo de férula, la cual puede ser hecha con una revista, un cartón, una tabla y una venda elástica o una tela para disminuir el movimiento en el área de la fractura, lo cual disminuye el dolor y el riesgo de producir mayores lesiones; si existe un sangrado importante en el área, este se debe de controlar con presión local y elevación del área, si la compresión local no es suficiente. Inmediatamente después, el paciente debe ser trasladado a un Hospital para su manejo definitivo por un Especialista.
Debido a que uno de los principales riesgos de una Fractura expuesta es la infección, al llegar al Hospital además de la evaluación completa del paciente, se debe iniciar la administración de antibióticos y la profilaxis contra el Tétanos. Se deben tomar radiografías del área lesionada para de esa manera establecer un plan de tratamiento definitivo, el cual incluye:
1) Aseo y lavado de la herida, retirando cualquier cuerpo extraño (piedras, tierra, etc.)
2) Retirar todo el tejido muerto (incluyendo piel, músculo y hueso desvitalizado) y 3) Estabilización o Fijación de la Fractura; esto último puede ser, dependiendo del caso con un Yeso, Clavos, Placas y Tornillos o incluso con una aparato llamado Fijador Externo, el cual permite estabilizar la Fractura a distancia, y así disminuir el riesgo de mayor lesión en el área, a través de un sistema de barras y tornillos.

Las fracturas expuestas además de tener un mayor riesgo de infección, también requieren de un mayor tiempo para cicatrizar y con alguna frecuencia no cicatrizan. También es más común que la fracture consolide con algún grado de deformidad y que la extremidad pierda parte de su función en forma permanente.

Written by