Boletín 130. Estiramiento ¿Ni antes, ni después de correr?

Aunque por décadas se ha popularizado realizar ejercicios de estiramiento antes y después de correr, atribuyendole los siguientes beneficios:
A) Preparar músculos, tendones y otros tejidos para el ejercicio.
B) Disminuir el riesgo de lesiones.
C) “Aflojar” los músculos para un mejor desempeño deportivo.
D) Disminuir la tensión sobre las articulaciones y así evitar sobrecarga y desgaste articular.
E) Facilitar una mejor postura o forma al correr, haciéndolo más eficiente.
F) Aumentar flexibilidad y elasticidad.
G) El tener músculos flexibles (hamstrings o isquiotibiales), permite un paso más largo y eficiente, etc., etc., etc.
1- SIN EMBARGO, NO EXISTE EVIDENCIA CIENTIFICA DE QUE REALIZAR ESTIRAMIENTOS REALMENTE PRODUCE NINGUNO DE LOS EFECTOS MECIONADOS, Y EN PARTICULAR QUE DISMINUYA EL RIESGO DE LESIONES O INCREMETE LA EFICIENCIA DEL CORREDOR.
2- El estiramiento es causa común de lesiones en corredores, probablemente relacionado con mala técnica.
3- La mayoría de los corredores no se benefician al realizar estiramiento, de hecho algunos estudios parecen demostrar que tener un cierto grado de tensión muscular aumenta la eficiencia al correr, ya que produce un efecto de resorte.
4- Pudiera haber algunas personas o circunstancias especiales que se beneficien de realizar estiramiento (Dolor de la Banda Iliotibial, Fasceitis plantar, también llamada Espolón Calcáneo).
5- No se debe confundir ESTIRAMIENTO con CALENTAMIENTO
6- Todos los autores están de acuerdo en que no es buena idea iniciar el trote o correr, inmediatamente después de levantarnos por la mañana o después de estar en reposo por períodos prolongados y sugieren una rutina de “Calentamiento y Enfriamiento”. La mayoría sugieren Caminar por 5-10 minutos y luego iniciar con trote suave, el cual se incrementa progresivamente. Al terminar de correr, Camine o trote suavemente por 5-10 minutos.
7- Si Usted realiza ejercicios de estiramiento regularmente y esto “le funciona bien”. Adelante, puede continuar haciendolo pero observe las siguientes recomendaciones: A) Nunca estire un músculo frío B) Nunca estire un músculo lesionado C) Nunca estire hasta su máxima capacidad D) Nunca estire hasta el punto que le produzca dolor E) Nunca estire “rebotando”. F) El estiramiento debe ser lento y progresivo G) Es mejor estirar cuando el músculo está caliente o elongado después de trotar o correr.

Obviamente este es un Tema polémico, pero creo es interesante conocer y tomar en consideración estos argumentos.

Written by