Boletín 135. Implantes Ortopédicos: Placas, Tornillos y Clavos.

Los implantes utilizados en Traumatología y Ortopedia incluyen una serie de materiales sintéticos, de origen órganico (tejido vivo) e inorgánico, y pueden ser de tres tipos.
1) Metales. Generalmente muy fuertes y durables. En la mayoría de los casos se utiliza Acero inoxidable o aleaciones de diversos metales que incluyen Cromo, Cobalto, Molibdeno,Titanio, etc.
2) Cerámicas. Las cuales son fuertes, pero quebradizas y resistentes a la corrosión. La mayoría son Oxidos de metales, como Oxido de Aluminio, etc.
3) Polímeros. Formados por átomos de carbono, como el Teflón, Silicón, etc.
Estos materiales son utilizados para la fijación de Fracturas, o cuando se realiza la fusión de una articulación o un corte en el hueso (Osteotomía) y en los Reemplazos (Prótesis) Articulares.
Para que un implante pueda ser utilizado se requiere que sean compatibles con el sitio en el que serán utilizados, y tener la habilidad de funcionar en vivo sin despertar una respuesta negativa tanto localmente como en el organismo, deben ser resistentes a la corrosión y degradación, así como mantener sus propiedades en el sitio a implantar y tener buena resistencia mecánica y de durabilidad para soportar la función a la que se le requiere.
La mayor parte de las placas, tornillos y clavos que utilizamos para fijar las fracturas son de Acero inoxidable, este es una combinación de hierro-niquel-cromo-carbón. El carbón es el que da la fuerza y el cromo da la cobertura externa. La función de estos implantes es mantener los fragmentos de la fractura unidos, hasta que el cuerpo produce la cicatrización de la misma, cuando esto sucede el metal ya no es necesario y puede ser removido, sin embargo en la mayoría de los casos estos implantes se quedan en el cuerpo y no producen problema alguno. Ocasionalmente el paciente refiere dolor o molestias en el sitio del implante y este puede ser retirado.
Las aleaciones de Cobalto, con Cromo y Molibdeno son comúnmente utilizadas en la Prótesis Articulares, ya que tienen gran resistencia y una vida útil de larga duración, muchas Prótesis pueden sobrevivir más de 20 años.
El Titanio y sus aleaciones son utilizados para fijar fracturas que no requieren implantes tan resistentes, también pueden ser utilizadas en Prótesis Articulares. Su principal ventaja es que cuando se realizan estudios como la Resonancia Magnética o la Tomografía Computarizada (TAC), las imágenes no se distorsionan como cuando se utilizan otros tipos de metales.
Aunque el uso de estos implantes no aumenta el riesgo, ni produce infecciones en huesos ni articulaciones; una vez que una infección se instala en un hueso o articulación con un implante, es casi imposible controlarla sin retirarlo. Por lo que siempre que colocamos alguno de estos implantes, tomamos todas las medidas necesarias para prevenir o evitar una infección.
En los últimos años se han hecho una serie de estudios con placas, tornillos y clavos absorbibles, tratando de evitar la necesidad de una segunda cirugía o la incomodidad de quedarte con un implante de por vida. Sin embargo estos implantes han tenido problemas de resistencia, reacciones adversas, etc. Se continúa investigando en esta área.

Written by