Boletín 144. El Colesterol

El Colesterol es un tipo de grasa corporal que se ha ganado mala fama, pero es una substancia indispensable para algunas funciones vitales, se forma en el hígado, y también se obtiene de diversos alimentos. Se encuentra en la pared de todas las células del cuerpo, protegiéndolas y también es parte de algunas hormonas, así como la Bilis . Existen diversos tipos de Colesterol: El llamado Colesterol Malo o (LDL o Low Density Colesterol) tiende a acumularse en la pared de las arterias y produce obstrucción del flujo de la sangre, a esto se le conoce como Ateroesclerosis, la cual discutiremos en un próximo Boletín. El Colesterol bueno o HDL (High Density Colesterol) ayuda a “limpiar” el Colesterol malo.
Con frecuencia utilizamos el Colesterol Total como un parámetro para evaluar nuestra salud, es más importante saber como están nuestros niveles de los diferentes tipos de Colesterol, principalmente el LDL o Malo, y el HDL o bueno; esto se puede checar con un estudio llamado PERFIL DE LIPIDOS, el cual se debe realizar cada 5 años en mayores de 20 años y una vez al año en hombres mayores de 35 y mujeres mayores de 45 años.
Los dos principales Métodos para disminuir el Colesterol Malo o LDL y elevar el Colesterol Bueno HDL (SIN USAR MEDICAMENTOS), son la Dieta y el mantener un Peso saludable.
DIETA:
1) El tamaño de las porciones. Muchas personas comemos cantidades de comida que son cerca del doble de lo recomendable. Una porción de carne o pescado, vegetales, arroz o pasta, es aproximadamente lo que cabe en la palma de la mano. Una porción de fruta fresca es del tamaño del puño cerrado.
2) “Coma Frutas y Verduras” de preferencia entre 5 a 9 porciones al día.
3) Coma pescado rico en grasas saludables (Omega 3), al menos dos veces por semana, como el Salmón, Atún, Trucha y Sardinas. Pero no los coma fritos ya que esto los hace perder sus efectos benéficos.
4) Por la mañana, una taza de Avena o Cereal con granos enteros, con alto contenido en fibra y carbohidratos complejos. Otro tipo de granos enteros son: Arroz salvaje, Arroz integral, Palomitas de maíz y Cebada.
5) Entre las comidas, un puñado de nueces o almendras. Recuerde que estas tienen muchas calorías, por lo que solo debe tomar unas pocas (15-20 almendras) o unos 30-45 gramos al día. Y obviamente que no estén cubiertas de chocolate o azúcar.
6) Utilice aceite de oliva o de coco, aceite de cártamo o canola para cocinar. Evite la mantequilla y el aceite de palma que son ricos en grasas poco saludables.
7) Nuestro cuerpo necesita carbohidratos (azúcar) como fuente de energía. Coma carbohidratos complejos como los frijoles, granos, arroz integral, quinoa, o pan integral los cuales tienen más fibra. Otros carbohidratos como los del pan blanco, papa blanca, arroz blanco y sobretodo los postres y panes elevan y disminuyen los niveles de azúcar rápidamente, haciendo que nos dé hambre nuevamente y nos lleve a comer de más.
8) Si va a un restaurant, cuide el tamaño de las porciones, pida comidas horneadas, al vapor o a la parrilla o asadas, NO FRITAS. Y pida las salsas por separado. Cuide la cantidad de sal (sodio).
9) Suplementos como Omega 3, Ajo, y Niacina (Vitamina B 6) pueden ser útiles.

BAJAR DE PESO
Es una de las mejores cosas que puedes hacer para disminuir el Colesterol, la Presión Arterial, el Riesgo de Enfermedades del corazón y las arterias, y la Diabetes. Además pone menos carga sobre huesos y articulaciones (columna, rodillas, caderas, etc.)
EJERCICIO: Hacer 30 minutos de actividad física o ejercicio moderado al menos 5 veces por semana; o 20 minutos de ejercicio intenso (como correr) al menos 3 veces por semana. Por supuesto hacer más ejercicio es aún mejor. Si no está acostumbrado a hacer ejercicio, caminar rápido es suficiente, con eso se disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, embolias, ayuda a bajar de peso y fortalece los huesos y músculos.
RELAJACION ANTI-STRESS
Está demostrado que el Stress crónico aumenta la presión arterial y puede incluso aumentar los niveles de colesterol. Practique ejercicios de relajación y meditación como Yoga.

Aunque múltiples estudios han demostrado la efectividad de los medicamentos para disminuir los niveles de Colesterol Malo, así como disminuir el riesgo de infartos al corazón y enfermedades de las arterias. Debido a que todos los medicamentos tienen una serie de efectos secundarios indeseables y dañinos para el cuerpo, es indispensable, antes de usar medicamentos para disminuir el Colesterol, intentar algunas de las medidas ya mencionadas.

ALGUNOS DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO DE MEDICAMENTOS PARA DISMINUIR EL COLESTEROL SON:
1) Dolores musculares o Inflamación muscular
2) Alteraciones en el funcionamiento del hígado (Se debe evitar o moderar el consumo de alcohol).
3) Reacciones alérgicas
4) Gastritis y Reflujo Gastroesofágico
5) Dolor Abdominal y Constipación
6) Disminución en el deseo sexual
7) Pérdida de la memoria, confusión
8) Elevación de los niveles de azúcar y Diabetes.

Las personas tomando Medicamentos para disminuir el Colesterol, NO DEBEN TOMAR JUGO DE TORONJA O COMER TORONJAS, ya que aumentan los efectos secundarios indeseables.
Algunos medicamentos tienen interacciones con los utilizados para controlar el Colesterol, si se toman en conjunto, pueden poner en riesgo su salud. Algunos de ellos son los utilizados para controlar arritmias cardiacas, los que se usan para el manejo del SIDA, algunos antibióticos y medicamentos para tratar infecciones por hongos, antidepresivos e inmunosupresores. ANTES DE COMBINAR ESTOS MEDICAMENTOS CONSULTE A SU MEDICO.

Written by