Boletín 148. El Virus del Zika

Aunque hasta el momento solo se han confirmado 18 casos en México (4 de ellos en Nuevo León), existe una gran preocupación tanto en las Autoridades de Salud del País, como en los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que esta puede ser la siguiente GRAN EPIDEMIA, sobretodo una vez que el clima se vuelva más cálido en la primavera y verano, ya que esta se presenta en lugares cálidos y húmedos (Climas Tropicales). EL DIA DE HOY LA OMS HA DECLARADO ALERTA MUNDIAL, lo cual pone a esta enfermedad al mismo nivel que el del Ebola en 2014. Se cree que el número de contagios puede llegar a 4 Millones este año.
Los primeros casos se reportaron en Uganda (Africa) en una población de monos en el año 1947, los primeros casos en humanos se reportaron en Uganda y Tanzania en 1952. En el 2007 se reportaron los primeros casos fuera de Africa en Islas del Pacífico y Asia, y en el 2015 los primeros casos en América: Brasil, Colombia, etc.
Esta es otra enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (Zancudo común), el cual también transmite el Dengue y el Chikunguya. LOS SINTOMAS SON GENERALMENTE LEVES o incluso en muchos casos (más del 50%) pasan desapercibidos. Cuando se presentan, los más comunes son Fiebre (generalmente menor a 38.5º), dolores articulares, inflamación de articulaciones principalmente de las manos y pies, manchas rojas en la piel de la cara y luego en el resto del cuerpo, enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis) y en algunos casos dolor abdominal, vómitos, cansancio, dolores musculares y dolor de cabeza. Los síntomas son parecidos a los de la gripe o resfriado común, y generalmente se tratan con REPOSO, Acetaminofén (Tempra, Tylenol), y tomar muchos líquidos. No se ha descrito ningún caso que haya producido la muerte. En raros casos puede producir una parálisis o debilidad muscular severa que inicia en los pies y puede llegar a los brazos (Síndrome de Guillian-Barré), la parálisis tiene una duración de semanas o meses y generalmente se recupera por completo.
LO QUE MAS PREOCUPA a las autoridades de salud acerca de esta enfermedad es que en el actual brote epidémico en Brasil, se ha asociado con un alarmante aumento en los casos de MICROCEFALIA EN RECIEN NACIDOS (4,000 casos) este es un trastorno en el que al nacer los bebés tienen la cabeza muy pequeña, y una serie de trastornos neurológicos como problemas de aprendizaje, problemas de movilidad, crisis convulsivas, etc. (Ver Boletín de Parálisis Cerebral Infantil). Aunque aún no existe evidencia científica que confirme esta asociación. De hecho en algunos países, como Colombia, Honduras y República Dominicana se ha recomendado a las mujeres tratar de evitar o posponer embarazarse hasta que no tengamos más información. Obviamente este no es el caso (¿aún?) en México.
Debido a que no existe un tratamiento específico, ni vacuna para esta enfermedad, se recomienda realizar las siguientes MEDIDAS DE PREVENCION para disminuir el riesgo de infección. Usar manga larga, pantalón y repelente para insectos. Evitar que se acumule el agua en cubetas, botellas, etc. Tapar los recipientes donde se guarda el agua, ya que es ahí donde se reproduce el mosquito. Mantener puertas y ventanas cerradas y colocar mosquiteros.
El objetivo de esta comunicación no es Alarmar, sino Informar, y teniendo esta información poder tomar las medidas apropiadas según el caso.

Written by