Boletín 155. Bacterias Resistentes a los Antibióticos

Cada vez más nos enfrentamos a bacterias que no responden al uso de antibióticos. Estas bacterias producen solo en Estados Unidos unas 2 Millones de infecciones y 23,000 muertes cada año. Esto se debe a que las bacterias, como organismos vivos, tratan de encontrar la forma de sobrevivir al “ataque” de los antibióticos. Así que cuando una infección producida por bacterias es tratada con antibióticos, la mayoría de las bacterias mueren y se resuelve la infección; sin embargo algunas cuantas sobreviven y empiezan a generar mecanismos de resistencia a los antibióticos que luego “heredan” a las siguientes generaciones, las cuáles al ser atacadas nuevamente por el mismo antibiótico ya no son destruidas. Las bacterias se hacen resistentes a través de diversos mecanismos, entre los que se encuentran la producción de substancias que destruyen o inactivan a los antibióticos, o que les impiden entrar a través de las paredes de las bacterias, o una vez dentro de las mismas son expulsados, sin dañarlas.
El principal factor de la resistencia bacteriana a los antibióticos es el ABUSO, O MAL USO DE LOS ANTIBIOTICOS. Por ejemplo, a pesar de saber que los antibióticos no son eficaces para las infecciones producidas por virus, como es el caso de la gripe o resfriado común, con frecuencia se utilizan para este propósito. Otra situación común es que después de una operación se utilizan antibióticos por días o semanas, a pesar de existir evidencia científica de que en la gran mayoría de los casos esto es innecesario, ya que la única dosis útil de antibiótico es la que se aplica al paciente antes de iniciar la cirugía, o durante la misma (como un refuerzo) en los casos en las que esta se prolonga por más de 4 horas.
El Mal uso de los antibióticos, tiene las siguientes desventajas:
1) La principal es la aparición de bacterias resistentes.
2) Su alto costo
3) Sus posibles efectos secundarios (alergias, gastritis, daño al hígado o al riñón, interacción con otros medicamentos que esté usando el paciente, etc.)
4) Estos antibióticos, atacan a las “bacterias buenas” del cuerpo que nos defienden de otras bacterias más agresivas y hongos que nos pueden atacar al perderse su efecto protector.
Otros factor importante, es que se ha vuelto muy común que en los animales utilizados para consumo humano (reses,pollos, etc.) se les aplique antibióticos para tratar o prevenir infecciones y permitir un mayor crecimiento. Esto hace que cada vez más bacterias se hagan resistentes a los mismos. De hecho cada vez que utilizamos un antibiótico estamos haciendo que más bacterias se hagan resistentes al mismo y este ya no sea efectivo en el futuro.
Dentro de las muchas estrategias que se están implementando, para disminuir este problema, se encuentra:
1) Lavado de manos, para disminuir contagios
2) Evitar dentro de lo posible, internamientos en Hospitales, Cirugías, uso de catéteres y sondas, etc. (Aunque parece que esto es imposible. Está demostrado que un gran número de internamientos y cirugías son innecesarias, y ponen en riesgo a los pacientes).
3) Uso de antibióticos solo en la dosis, tiempo y el tipo específico para la infección a tratar. En esto debemos educar no solamente a los pacientes, sino incluso a los médicos que en muchas ocasiones utilizan antibióticos cuando no son necesarios. O utilizan los antibióticos más modernos o de “amplio espectro” para el manejo de infecciones comunes que no los requieren, haciendo que aún estos Super Antibióticos pierdan su efectividad. Además estos nuevos antibióticos por lo general son mucho más costosos.
4) Desarrollo de nuevos antibióticos
5) Desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas, más rápidas y precisas que nos ayuden a determinar si la infección a tratar es producido por un virus, EN CUYO CASO NO SE NECESITA ANTIBIOTICO (En algunos pocos casos de infecciones virales severas se requiere de algún antiviral, aunque la mayoría de las infecciones por virus se resuelven por sí mismas en unos días) o en caso de ser una infección por bacterias, identificar cual es esta y el antibiótico específico para su manejo.
6) Otra medida implementada en nuestro país hace algunos años es el no vender antibióticos sin receta médica. Aunque como todo, los mexicanos siempre encontramos la manera de burlar estas leyes o reglamentaciones.
7) En Estados Unidos se hará obligatorio que para el 2017 todos los Hospitales sigan esta lista de medidas, con lo cual se ha logrado una disminución de hasta 70% en el uso de los Antibióticos de amplio espectro.

Written by