Boletín 156. Telemedicina. ¿Cambiando la forma de hacer medicina?

La Telemedicina es una manera de prestar servicios médicos a distancia, utilizando diversas tecnologías de telecomunicación como Internet, satélite, inalámbrica, telefónica, etc.
En Estados Unidos existen más de 200 Redes de Telemedicina y 3,500 puntos de atención. Más de la mitad de los Hospitales la están utilizando, y más de 1 millón de pacientes están usando monitores cardíacos controlados a distancia. El Sistema de Hospitales de los Veteranos dá más de 500,000 consultas a distancia al año y está creciendo rápidamente.
En muchos de los módulos, una enfermera se encarga, a través de diversos aparatos, de medir los signos vitales, mandar imágenes de lesiones en piel, los ojos, oídos, garganta, radiografías, electrocardiogramas, resultados de laboratorio, etc. a médicos especialistas que se encuentran en otras localidades y de esta manera ser evaluados rápida y eficientemente por un especialista. Además el paciente puede entablar comunicación con uno o varios médicos para discutir su problema médico y recibir instrucciones. Por este mismo medio se hacen llegar las recetas o recomendaciones médicas según el caso. En algunos sistemas se ha reducido en más del 90% las visitas al Consultorio Médico y Hospital.
Otro opción es tener Módulos en Escuelas, Fábricas, Empresas, etc. y extender el servicio a los grupos que conforma esta comunidad cerrada. Existen también módulos móviles que se encuentran instalados en Ambulancias de Emergencia, con lo cual los pacientes reciben atención especializada aún antes de llegar al hospital, lo que en muchas ocasiones (Embolias, Infartos, etc.) puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
También se está utilizando para monitorizar pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos en comunidades donde no tienen Intensivistas o su número es reducido y no pueden estar presentes en forma contínua. De esta manera se ha logrado reducir la mortalidad en estas Unidades.
Otro de los usos ha sido para dar consulta y apoyo psicológico y psiquiátrico a distancia, con excelentes resultados también.
Entre sus principales ventajas se encuentran:
Poder brindar un nivel de atención mayor al que se tiene en comunidades pequeñas o remotas que no cuentan con todos los Especialistas.
Disminuir los tiempos de espera y los costos en la atención
Evitar visitas a las Salas de Emergencia y Consultorios, con lo que además de que se disminuye el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, los ahorros en tiempo y costo del transporte se minimizan.
Evitar viajes largos para recibir atención
Además en casos complejos, se puede re-enviar la información a Centros Especializados de Nivel Mundial para segundas opiniones, etc.
Incluso se han realizado Cirugías a distancia, donde Doctores Especialistas envían órdenes a Robots que realizan el procedimiento en otra ciudad o en otro país.
Otra de las grandes ventajas es que se puede obtener comunicación médica directa a través de Laptops, Celulares y otros dispositivos móviles que prácticamente todos tenemos a la mano.
Aunque este instrumento no es para todos los casos, cada vez se utiliza más en muchos países, debido a sus grandes ventajas.

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