Boletín 162. Codo de Niñera

El Codo de Niñera o Subluxación dolorosa del codo, se refiere a una lesión del codo producida por una tracción súbita (un jalón) de la mano, al estar el codo extendido. Se presenta en niños de entre 6 meses y 5 años de edad. Generalmente el niño se lesiona al ser levantado súbitamente de una o las dos manos por sus padres o la persona que lo cuida (La niñera) de donde viene su nombre. Otras veces el niño, se tira al suelo o jala el brazo mientras está sostenido de la mano por alguien; o al estar agarrado de algún objeto, es traccionado súbitamente; o al tener un objeto o un juguete en la mano, otro niño se lo quita súbitamente. Ocasionalmente los padres refieren que la lesión se produjo por una caída. El dolor se produce ya que la cabeza del radio (uno de los huesos que va del codo a la muñeca) se “sale” del ligamento que la sostiene en su posición en el codo. Estos ligamentos (ligas), son unas bandas de tejido que mantienen a los huesos en su posición, sin embargo en niños pequeños pueden ser muy elásticos y facilitan que suceda esta lesión. Después de los 5 años los ligamentos son más fuertes y menos elásticos y por lo mismo esta lesión es más rara.
Inmediatamente después de la lesión el niño se queja de dolor, mantiene el brazo cerca de su abdomen o el tronco, con la palma de la mano viendo hacia abajo y evita utilizarlo. Si el niño es cooperador se le puede pedir que flexione y extienda el codo, y generalmente lo pueden hacer sin dolor. Pero al pedirle que rote el brazo, para que la palma de la mano quede hacia arriba o adelante, el dolor se lo impide. Igualmente si alguien trata de hacer este movimiento el dolor es muy intenso y produce llanto. Para poder distinguir esta lesión de una fractura, debemos tocar los huesos del brazo y antebrazo desde la mano hasta el hombro, y la clavícula, sin moverlos, en el caso del Codo de Niñera, no existe dolor a la palpación o presión, solo al intentar girar el antebrazo para llevar la palma hacia arriba o adelante. Otro dato es que mientras en las fracturas o luxaciones generalmente existe aumento de volumen (inflamación), en el codo de niñera no.
Cuando tenemos un niño menor de 5 años, que ha sido traccionado (estirado) de la mano súbitamente y tiene estos síntomas, o si ya le ha pasado esto mismo previamente; no se requiere de radiografías para realizar el diagnóstico.
El Tratamiento implica tomar la mano del niño con una mano y sostener el codo con la otra, flexionar (doblar) el codo rápidamente hasta que la mano llegue al hombro, y al mismo tiempo girar el antebrazo para que la palma quede viendo hacia arriba. En muchas ocasiones se puede percibir un chasquido en el codo, cuando el ligamento regresa a su posición alrededor de la cabeza del radio. Esto produce dolor y llanto inmediato. En otras ocasiones sucede que al colocar al niño para tomarle unas radiografías, el técnico de Rayos X, “le acomoda” el codo sin darse cuenta. En unos minutos el niño puede utilizar nuevamente su brazo, sin dolor ni limitación alguna, ya que el dolor cede casi instantáneamente. En estos casos no se requiere de inmovilización alguna, ni medicamentos.
Es muy importante explicarle a los padres y a las personas que están a cargo de estos niños, que para evitar que esto se repita, deben tomar de las axilas a los niños al querer levantarlos; o si se les va a tomar de la mano, evitar traccionarlos súbitamente.
Cuando la lesión no ha sido tratada y han transcurrido más de 12-24 hrs, es común que aún después de “acomodar” o reducir la cabeza del radio, el niño persista con algo de dolor; en estos casos se pudiera inmovilizar el codo con una férula o yeso por 7-10 dias.
Algunos niños sufren esta lesión en forma repetida, en ellos una alternativa es inmovilizar la extremidad con un yeso por 4-6 semanas, tratando de lograr que el ligamento se fortalezca y cicatrice.

Written by