Boletín 164. La Tiroides

Es una glándula con forma de mariposa, que se encuentra al frente del cuello, su función es producir hormonas, las cuales regulan muchas de las actividades y el metabolismo corporal, incluyendo control de peso, energía, digestión, estado de ánimo, latidos del corazón, temperatura corporal, función cerebral, etc. En los niños también afecta al crecimiento y desarrollo intelectual, por lo que es indispensable detectar el problema e iniciar el tratamiento en forma temprana. De hecho, uno de los exámenes que se les realiza a todos los recién nacidos es la medición de las Hormonas tiroideas.
La Tiroides es afectada por una serie de trastornos, los cuales pueden hacer que funcione o produzca hormonas de más (Hipertiroidismo), o de menos (Hipotiroidismo). Nódulos, Quistes, Cáncer, Inflamación (Tiroiditis) casi siempre producida por enfermedades inmunológicas, o crecimiento de la glándula (Bocio) generalmente por deficiencia de Yodo. Las enfermedades tiroideas son más comunes en las mujeres y en personas mayores de 60 años. Debido a que los síntomas pueden ser leves y difíciles de reconocer, se recomienda que en mayores de 50 años, especialmente las mujeres se realicen periódicamente exámenes para determinar los niveles de hormonas tiroideas (Perfil Tiroideo).
HIPOTIROIDISMO: Cerca del 5% de la población (1 de cada 20) tiene una Tiroides menos activa de lo normal (Hipotiroidismo). Los principales síntomas son: Cansancio, Depresión, Aumento de Peso, Constipación, Piel y Pelo secos e Intolerancia al frío. Una de las causas más comunes son las enfermedades autoinmunes, como la Tiroiditis de Hashimoto. Cuando se demuestra que los niveles de hormonas tiroideas son bajas, se debe dar tratamiento con Hormonas para complementar este déficit. NO SE DEBEN USAR HORMONAS TIROIDEAS EN PERSONAS NORMALES CON EL OBJETIVO DE BAJAR DE PESO, ya que tienen una serie de efectos secundarios indeseables.
HIPERTIROIDISMO: Sucede cuando existe una función o formación excesiva de hormonas tiroideas y sus principales manifestaciones son: Diarrea, Pérdida de peso, Irritabilidad, Problemas de visión, Fatiga, Ansiedad, Nerviosismo, Palpitaciones, Sudoración excesiva. El tratamiento generalmente se realiza con medicamentos que bloquean la función tiroidea, en algunos casos se utiliza Yodo radioactivo, el cual es captado por la tiroides y ahí “quema” la tiroides con lo que disminuye la formación de hormonas. En los casos más severos, se puede requerir la extirpación parcial o incluso completa de la tiroides. Sin embargo, esto último lleva a que el paciente tenga que tomar hormonas tiroideas de por vida.
NODULOS y QUISTES TIROIDEOS: La mayoría de ellos son benignos, son detectados por el propio paciente o en un chequeo médico, y generalmente no requieren tratamiento. Menos del 10% producen hormonas y deben ser resecados mediante cirugía.
CANCER DE TIROIDES: Afortunadamente no es muy frecuente. Es más común en mujeres y generalmente afecta a Adultos entre 20 y 55 años de edad. La mayoría de ellos son tratados mediante resección del tumor o de toda la tiroides. Generalmente son poco agresivos y rara vez dan metástasis a distancia. La cirugía tiene el riesgo de lesionar los nervios responsables de la voz. Además si se extirpa la tiroides por completo se debe dar tratamiento con Hormonas tiroideas de por vida. Y otra cosa más, cuando se reseca toda la Tiroides, es común que unas pequeñas glándulas llamadas Paratiroides, las cuales se encuentran adheridas a la misma, también sean resecadas, con lo cual se trastorna el metabolismo del calcio, el cual es indispensable para múltiples funciones corporales, incluyendo contracción de los músculos, calcificación de los huesos, etc.

Written by