Boletín 166. Síndrome de Sjögren

Es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente las glándulas que producen líquidos que lubrican diferentes áreas del cuerpo, como la saliva, lágrimas, etc. Por lo que su principal manifestación es sequedad de los ojos, boca, nariz, piel y en general de todo el cuerpo. La sequedad en la boca produce dificultad para hablar, y pasar los alimentos, además facilita la aparición de caries dentales e infecciones por hongos, ya que se pierde el efecto protector de la saliva. En los ojos se produce ardor, comezón, dificultad para ver, úlceras en la córnea, etc. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres (90% de los casos), por lo que es común que se presente sequedad vaginal. Es más frecuente en mayores de 40 años. Se calcula que solo en Estados Unidos unas 4 Millones de personas la padecen, sin embargo es probable que existan muchas de ellas que no saben que están afectadas, ya que es aún una enfermedad poco conocida, y es común que pasen entre 3-5 años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de la enfermedad. Por esto mismo se le conoce como “La Enfermedad Silenciosa”. Recibe este nombre en honor del Dr. Henrik Sjögren quien la describió en 1933. Probablemente la persona más famosa con este trastorno sea la tenista norteamericana Venus Williams.
También produce dolor e inflamación de las articulaciones, cansancio que llega a FATIGA INTENSA Y PROLONGADA, cambios en el estado de ánimo, insomnio y depresión. Afecta también al Sistema Nervioso donde produce un estado de “Neblina en el Cerebro” el cual se manifiesta por dificultad para recordar las cosas, etc. En algunos casos la Tiroides, Riñones, Hígado y Pulmones pueden ser afectados por el proceso.
En cerca de la mitad de los casos se asocia a Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, o Esclerodermia, las cuales son enfermedades autoinmunes también. Es común que se presente el llamado fenómeno de Raynaud, en el cual los dedos de las manos y pies sufren cambios de color (se ponen blancos) en respuesta a disminución súbita de la temperatura.
No existe una prueba específica para confirmar el diagnóstico, este se hace en base a los datos clínicos, exámenes de laboratorio entre los que se encuentran Anticuerpos Antinucleares, Factor Reumatoide, Velocidad de Sedimentación Globular, medición de la producción de lágrimas y saliva e incluso biopsia de las glándulas salivales para demostrar el proceso inflamatorio.
Debido a que no existe un tratamiento para curar a esta enfermedad, el manejo se enfoca en mejorar los síntomas de la sequedad de mucosas, con gotas en los ojos y substitutos de saliva, cremas para la piel y para la sequedad vaginal. La hidroxicloroquina (Plaquenil) se utiliza para disminuir la inflamación, dolores articulares y musculares. En muchos casos se utilizan antidepresivos para mejorar el estado de ánimo. Se recomienda a los pacientes con Síndrome de Sjögren no exponerse mucho al sol, ya que los rayos solares puede aumentar la actividad de la enfermedad, y el riesgo de que aparezcan otras enfermedades autoinmunes (como el Lupus) que pudieran estar inactivas. En caso de exposición prolongada al sol, se recomienda el uso de sombreros, lentes de sol, manga larga y crema con protección solar de alto grado.
En la página www.sjogrens.com puede obtenerse mayor información de utilidad, incluyendo videos de pacientes, recomendaciones, y un libro para autoayuda y tips para mejorar la calidad de vida y los síntomas.

Written by