Boletín 182 y 183. Cáncer de Mama I y II

Este cáncer que afecta casi exclusivamente a las mujeres (100 veces más común que en los hombres), y es la causa número uno de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. En países desarrollados, gracias a la detección temprana el Cáncer de Mama ha caído al segundo lugar después del Cáncer de Pulmón como causa de muerte en mujeres. En Estados Unidos unos 250,000 casos nuevos de Cáncer de Mama invasivos, incluyendo unos 2,600 en hombres y unos 60,000 de cáncer no invasivo son diagnosticados cada año. A nivel mundial se reportan alrededor de 1.5 Millones de nuevos casos de Cáncer de mama invasivo.
La Mama es una combinación de una serie de glándulas (15-20 lóbulos en cada una) que producen leche en respuesta a estímulos hormonales rodeadas de tejido graso, el cual le da su forma y tamaño. Se encuentra enfrente del músculo pectoral mayor en la parte anterior del tórax.
El Cáncer inicialmente no produce síntomas, y de hecho en la actualidad la mayoría de ellos son diagnosticados por auto-exámen mamario, revisión clínica por el ginecólogo o chequeo de rutina como Mamografías o Ecografías de la Mama. Estos permiten el diagnóstico temprano, antes de que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo, lo que facilita su tratamiento y mejora el pronóstico de la paciente.
Los factores que se asocian con el Cáncer de mama son: Sexo Femenino, Edad avanzada, el cáncer es relativamente raro en menores de 40 años, alcanza una incidencia de 44 casos por 100,000 habitantes antes de los 50 años y de 345 casos por 100,000 en mayores de 50 años. Otro factor muy importante es el tener historia de familiares con Cáncer de Mama o de Ovario; si es solo un familiar el riesgo se duplica, si son dos o más familiares el riesgo aumenta a 4-5 veces más que la población general, especialmente si el cáncer apareció antes de los 50 años en las familiares. Otros factores como: Edad avanzada en el primer embarazo, no haberse embarazado, inicio de la menstruación a edad temprana y menopausia a edad tardía también aumentan el riesgo. El uso de Anticonceptivos orales y hormonas para retrasar la menopausia y los síntomas asociados a ella (bochornos, cambios de temperamento, etc.) también aumentan el riesgo de Cáncer de Mama cerca de un 25%. El haber tenido Cáncer en un pecho, incrementa el riesgo de desarrollar Cáncer en el otro pecho 3-4 veces. Otros factores como Obesidad, una dieta occidental (rica en azúcar refinado, grasas y pobre en frutas, vegetales y granos) vida sedentaria y consumo de alcohol también han sido involucrados como factores que aumentan el riesgo. De hecho el Cáncer de Mama es más común en países industrializados que en los que están en vías de desarrollo.
Cuando el cáncer da síntomas, generalmente son cambios en la forma o tamaño de la mama, cambios en la piel, piel enrojecida, hinchada como “piel de naranja”, retracción de la piel o como un “pozo” en la piel, venas dilatadas, ulceración de la piel, alteraciones en la forma o posición del pezón, salida de líquido, particularmente sangre a través del pezón, la presencia de una masa o una “bola” en el pecho o la axila. Esta bola o masa cuando es palpable, las características que sugieren Cáncer en lugar de quistes o lesiones benignas como el Fibroadenoma, son: Dureza, Irregularidad (no tiene borde definido) y que se encuentre fija a la piel o el músculo (no es móvil). Otras enfermedades de la mama como las infecciones (Abscesos), Quistes, etc. deben ser descartados.
El diagnóstico se confirma con una biopsia, en la actualidad casi siempre a través de una punción con una pequeña aguja, todo esto guiado por Ultrasonido, para asegurar que se está tomando la biopsia del sitio apropiado. A través de una serie de estudios, como TAC, Resonancia, Gamagrafía, o PET se determina si existe extensión a los ganglios linfáticos regionales o incluso a otras partes del cuerpo.
Cuando el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo, la paciente puede tener pérdida de peso, dificultad para respirar, dolor de huesos, distensión abdominal, dolor de cabeza, cansancio, alteraciones del estado neurológico. Este tipo de cáncer tiene preferencia por extenderse a los ganglios linfáticos de la axila y del cuello principalmente. Y a través de la sangre a los pulmones, cerebro, hígado y huesos.
Una vez establecido el diagnóstico y la extensión de la enfermedad. Se debe establecer el tipo de Cáncer de Mama., ya que existen varios tipos, el más común es el Carcinoma Ductal Infiltrante con 75% de los casos, el Carcinoma Lobular infiltrante un 15% de los casos, otros como el Carcinoma Medular y el Mucinoso otro 5% cada uno, e iniciar el manejo a la brevedad posible.
El manejo puede incluir:
1) Cirugía para remover todo el tumor, en algunos casos se reseca solo el tumor con un poco de tejido sano a su alrededor (Tumorectomía) y en otros casos, generalmente los más avanzados, se realiza la resección completa de la glándula mamaria (Mastectomía), cuando los ganglios linfáticos están afectados se deben de resecar también. El objetivo de la cirugía es resecar todo el tejido tumoral.
2) Radioterapia. Esta generalmente se utiliza después de la cirugía para “quemar” las células cancerosas que pudieran quedar después de la resección. Se recomienda su uso cuando los bordes de la cirugía están contaminados (positivos) por el tumor, cuando el tumor original es mayor a 5 cms. y cuando 4 o más ganglios linfáticos están afectados por el tumor.
3) Terapia con Hormonas. Debido a que muchos de estos tumores responden o crecen en respuesta a las Hormonas femeninas, se han utilizado medicamentos que bloquean el efecto hormonal como el Tamoxifeno por períodos prolongados (5-10 años).
4) Quimioterapia como se hace con muchos otros tipos de cáncer que se han (o se sospecha que se han) extendido más allá de la Mama.
5) Bifosfonatos. Estos son medicamentos utilizados para la Osteoporosis, los cuales han demostrado mejorar la sobrevida y disminuir el riesgo de metástasis a hueso.
6) Terapia Molecular. En los últimos años grandes avances se han realizado en diversos tipos de terapias que inhiben el crecimiento de los tumores a través de bloquear su circulación, esto es su capacidad de formar vasos sanguíneos que los nutren y permiten su crecimiento. O a través de estimular al sistema inmune para atacar a las células tumorales.
POR SUPUESTO QUE CADA CASO SE DEBE DE INDIVIDUALIZAR SEGÚN LAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LA PACIENTE Y DEL TUMOR. EN LA MAYORIA SE REQUIERE DE UNA COMBINACION DE LOS DIVERSOS TRATAMIENTOS.
El Pronóstico (la sobrevida de las pacientes) con Cáncer de Mama ha mejorado un 25% en los últimos años, gracias al diagnóstico temprano y a la mejoría en el tratamiento. Los factores que se han relacionado con un mal pronóstico son: Mayor tamaño del tumor, Ganglios Linfáticos afectados, Invasión de Vasos sanguíneos y linfáticos, Edad avanzada, Grado histológico (agresividad del tumor), Tipo de Tumor, Pobre respuesta inicial al Tratamiento y Respuesta o no al manejo con Hormonas.
Por ejemplo cuando los ganglios linfáticos están libres de tumor, la paciente tiene una sobrevida de 70% a 10 años y una posibilidad de recurrencia a 5 años de 20%; pero si tiene de 1 a 3 ganglios con tumor, la recurrencia a 5 años es de entre 30-40%, 4 a 9 ganglios positivos 45-70% de recurrencia y mas de 10 ganglios positivos 72-82% de recurrencia .

Written by