Boletín 184. Día del Médico

El día de ayer, 23 de Octubre se celebró como cada año, el día del Médico. La Medicina es sin duda el oficio más noble, ya que nos permite, a quienes tenemos el privilegio de practicarla, ayudar a las personas que han perdido su salud, o aún mejor prevenir la aparición de la enfermedad. En algunos casos es posible ayudarles a recuperar la salud, o al menos mejorarla. En los que esto no es posible, nuestra misión consiste en apoyar al paciente y su familia tanto desde el punto de vista físico como emocional y de esta manera mejorar su calidad de vida. Como dice una antigua máxima “Aliviar a menudo, Consolar siempre”.
Gracias a los adelantos de la Medicina cada vez es más común poder lograr la curación o tener un mejor control de un gran número de enfermedades. La oportunidad que nos brinda la medicina de ayudar a nuestros semejantes no se compara con ninguna otra disciplina humana. Por otro lado esto conlleva una gran responsabilidad, ya que la salud e incluso la vida de las personas se encuentra en nuestras manos.
La Medicina es tan antigua como la humanidad misma, las enfermedades han acompañado la existencia humana desde sus principios. Existe relativamente poca información acerca de la Medicina en los tiempos antiguos, cuando se ligaba la enfermedad y la salud a los designios de los Dioses, etc. De esta época surge el Dios Griego Esculapio, Dios de la Medicina y a quien se representa con un bastón con una serpiente enrollada, la cual es hasta ahora el símbolo de la Medicina. Según la leyenda este Dios surge del gran médico egipcio: Imotep. No es hasta la época del esplendor de la civilización griega que Hipócrates un médico griego que vivió en el Siglo V antes de Cristo, y a quien se considera como el padre de la Medicina Moderna que esta empieza a tomar un carácter científico, el cual ha ido progresando hasta nuestros tiempos para convertirse en la Medicina Actual, la cual se basa en evidencia científica. De él surgen también los principios de ética que inspiraron al “Juramento Hipocrático” o Juramento del Médico que contiene principios de ética, respeto a la vida, respeto a los maestros, respeto a la privacidad del paciente (secreto médico) etc. Este juramento fué perfeccionado por otro gran médico Griego: Galeno, quien nació en el año 130 de nuestra era y contribuyó importantemente al conocimiento médico.
No cabe duda que los avances científicos continuarán ayudando a mejorar la salud de los enfermos y de la humanidad entera. En mi opinión los grandes retos de la Medicina Actual son:
1) La Etica Médica. Esta se ha visto afectada por los intereses distintos al fin primordial de la Medicina: ALIVIAR LA SALUD Y EL SUFRIMIENTO HUMANO.
2) La relación Médico-Paciente, la cual ha sido afectada seriamente por la intermediación de entidades como los Institutos de Salud Gubernamental o de Seguridad Social y las Compañias administradoras de Servicios de Salud privados.
3) Los grandes costos relacionados con el uso y ABUSO de la Tecnología que están haciendo a la Medicina moderna inalcanzable para muchos y un gasto que está llevando a las economías de los países a la quiebra financiera del Sector Salud.
Por arriba de todos estos retos y dificultades, los MEDICOS no podemos, ni debemos olvidar que nuestro principal objetivo, nuestra razón de ser es la de ayudar a nuestros semejantes que requieren de nuestros conocimientos científicos, pero también de lo mejor de nosotros como seres humanos para aliviar el dolor, dar tranquilidad y mejorar la salud de cada uno de ellos.
En la Medicina aplica muy bien el dicho:
EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR.
¡ FELIZ DIA DEL MEDICO !

Written by