Boletín 189. Apendicitis. ¿Tratamiento sin Cirugía ?

La Apendicitis Aguda es la causa más común de cirugía abdominal. Afecta a 1 de cada 1,000 personas cada año. Un 8% de las personas tendrán apendicitis en su vida. Es un poco más común en hombres que en mujeres, y se presenta con mayor frecuencia entre los 10-20 años. En Estados Unidos se realizan unas 250,000 apendicectomías al año. Se caracteriza por dolor abdominal cerca del ombligo o a la derecha del mismo, fiebre, ataque al estado general, falta de apetito, constipación y/o diarrea. El dolor aumenta con el movimiento o al realizar esfuerzos físicos, y toser o estornudar. En la mayoría de los casos el dolor es muy intenso y hace que el paciente vaya al hospital para valoración y tratamiento, en unos pocos el dolor se puede presentar en forma más leve o incluso en forma crónica. Aunque sabemos que la infección es causada por bacterias, no se sabe con precisión que es lo que inicia el proceso infeccioso.
El diagnóstico se realiza después de una historia clínica y exploración física realizado por un médico y se confirma con una serie de exámenes de sangre, orina y estudios de imagen que generalmente incluyen Radiografías y un Ultrasonido o un TAC. Estos últimos ayudan además de confirmar el diagnóstico a identificar si el Apéndice se ha perforado y con esto la infección se ha extendido alrededor del mismo formando un ABSCESO (acumulo de pus) o si se ha diseminado a la cavidad abdominal produciendo una infección más extensa llamada PERITONITIS. A estos últimos dos escenarios (Absceso y Peritonitis) se les denomina Apendicitis complicada y generalmente suceden cuando el paciente no acude en forma temprana o cuando no se realiza el manejo apropiado. Otras situaciones en la que la Apendicitis se complica son frecuencia son: Apendicitis en el Embarazo, Apendicitis en niños muy pequeños o en personas ancianas.
Clásicamente la Apendicitis Aguda se maneja con la remoción del Apéndice a través de una operación en la parte baja del abdomen a la derecha y abajo del ombligo. En los últimos años la resección del apéndice a través de mini incisiones y equipo especializado (Laparoscopía) se ha vuelto el tratamiento estándar en la mayoría de los Centros Médicos especializados. Con la cirugía la gran mayoría (99%) de los pacientes con Apendicitis no complicada se recuperan por completo en el plazo de unos cuantos días o semanas. En los casos en que la Apendicitis se presenta ya complicada (Absceso o Peritonitis) el resultado es un poco menos favorable.
El “problema” más común de la cirugía para remover el Apéndice, es que hasta en un 10-15% de los casos el apéndice no está infectada, a esto se le conoce como Apéndice blanca, y generalmente significa que el origen del dolor es otro, y por lo tanto la cirugía era innecesaria. Los problemas más comunes confundidos con Apendicitis son inflamación de los ganglios linfáticos abdominales, infecciones gastrointestinales y en el caso de las mujeres problemas en los ovarios o la matriz (quistes, infecciones, etc.).
Por otro lado en los últimos 10 años se han publicado una serie de estudios en los que se ha comparado los resultados de la CIRUGIA contra el tratamiento SOLO CON ANTIBIOTICOS en los casos de apendicitis temprana (no complicada por absceso o peritonitis). En la mayoría de los estudios se ha podido evitar la cirugía en un 70-75% de los casos con el manejo con antibióticos, sin embargo entre un 25-30% de los casos manejados inicialmente con antibióticos no responden apropiadamente y terminan siendo operados para resolver en forma definitiva la infección. Estos estudios han demostrado que el manejo inicial con antibióticos es efectivo para la mayoría de los pacientes, y este manejo no aumenta el riesgo de complicaciones; con lo cual se reducen los riesgos asociados a la cirugía (Anestesia, lesión a tejidos sanos adyacentes, etc.) y se disminuye radicalmente el costo del tratamiento.
A pesar de esto, aún se considera la Cirugía (Abierta o Laparoscópica) como el tratamiento estándar para la Apendicitis Aguda. Seguramente veremos que en el futuro próximo, un número cada vez mayor de pacientes se podrán beneficiar del manejo sin cirugía. Así es que si a Usted o algún familiar se le diagnostica Apendicitis, comente con su Doctor la posibilidad de que esta se maneje sin cirugía, solo utilizando antibióticos. Y valore los riesgos y beneficios de su caso en particular.

Written by