Boletín 203: Polidactilia

La Polidactilia (Dedos de más en Manos y/o Pies) es una de las Malformaciones Congénitas más comunes y ocurre en aproximadamente en 1 de cada 600-700 Recién nacidos. En la mayoría de los casos, se presenta como un defecto aislado, pero en raras ocasiones forma parte de un Síndrome y se acompaña de otras malformaciones. Es más común en personas de raza negra. Se presenta generalmente como un dedo extra cercano al dedo meñique en la mano, o al dedo “chiquito” del pie. Es menos frecuente del lado del pulgar o “Dedo Gordo” del pie. Y es extremadamente raro en el centro de la mano o el pie. Existen familias que tienen un gran número de personas afectadas por este problema. Generalmente el problema solo afecta una mano o un pie, pero puede afectar ambas manos, o ambos pies, o incluso las 4 extremidades.
El dedo “extra” puede consistir de solo piel y grasa, y estar unido por una banda muy delgada de tejido. En otros casos incluye huesos y articulaciones y forma uno o varios dedos completamente normales. Es muy común que los dedos extras se encuentren unidos a otro dedo, ya sea por una membrana de piel o incluso hueso con hueso, a esto se le conoce como: Sindactilia o Poli-Sindactilia.
El diagnóstico se hace generalmente al nacer el bebé, aunque recientemente, y con la ayuda de aparatos de Ultrasonido de Alta resolución, se puede hacer aún antes del nacimiento.
El tratamiento es con cirugía, e implica la remoción o resección del dedo o dedos extras. En la mano, generalmente se realiza la cirugía por motivos estéticos, ya que el dedo supernumerario no produce dolor o limitación funcional alguna. En los pies, el dedo extra hace que el pie esté más ancho de lo normal, lo cual produce problemas o fricción con el calzado.
Generalmente la cirugía se realiza entre los 6-12 meses de edad, antes de que el niño empiece a caminar, usar calzado, y a tener conciencia de su problema; pero dándole oportunidad de que crezca un poco, gane peso y tenga menos riesgos en la Cirugía y la Anestesia (General) que se requiere para realizarla. En algunos casos, cuando el dedo extra solo está formado por piel y grasa, la cirugía es muy sencilla; sin embargo en otros que tienen huesos y articulaciones, y sobretodo si están unidos a los huesos de otro dedo, la cirugía se vuelve más compleja. En los casos en los que el dedo extra está unido a otro (Sindactilia), se requiere de injerto de piel para poder cerrar el defecto que se produce al resecar el dedo extra. Por lo que en muchos casos la Cirugía se realiza por un Ortopedista y un Cirujano Plástico para obtener el mejor resultado funcional y estético.
Después de la cirugía, la mayoría de los niños pueden realizar todas las actividades físicas y deportivas sin ninguna limitación y tienen una vida completamente normal.

Written by