Boletín 225. Lesiones del Manguito Rotador

Una de las causas más comunes de dolor en el hombro. En Estados Unidos más de 2 Millones de personas visitan al médico cada año por este problema.
El llamado Manguito rotador se forma por la unión de tendones de 4 músculos que “sujetan” y dan estabilidad al hombro, al mismo tiempo estos músculos realizan la elevación del brazo y rotación del mismo.
Cuando uno o más de los tendones se desgasta o se rompe, se produce dolor, disminución de la fuerza y movilidad del hombro; principalmente al tratar de elevar el hombro como cuando nos peinamos, levantamos algún objeto o tratamos de alcanzar algo arriba de la cabeza.
Generalmente este tipo de “desgaste” se produce en forma lenta y progresiva, ya que los tendones rozan con el hueso en la parte más superior del hombro. Inicialmente se produce una inflamación dolorosa de los Tendones (Tendinitis), que puede progresar a una ruptura parcial, e incluso completa de uno (casi siempre el Supraespinoso) o varios de los tendones del manguito. Esto es más común en personas mayores de 40 años, aquellos que realizan actividades deportivas repetitivas o que en su trabajo requiere de la elevación del brazo (nadadores, tenistas, almacenistas, etc.). En otros casos, se desarrollan picos o espolones en el hueso que lesionan progresivamente los tendones.
En algunos casos, sin embargo se puede producir una RUPTURA AGUDA en un tendón previamente sano o con una mínima inflamación; esto al levantar súbitamente un objeto pesado, sufrir una caída sobre el hombro o brazo o incluso con una tracción forzada (jalón) del brazo. Esto casi siempre en gente joven, menor de 40 años.
Los síntomas más comunes son:
1) Dolor en reposo y/o en la noche, particularmente al estar acostado sobre el hombro
2) Dolor al elevar o bajar el brazo.
3) Debilidad al cargar objetos o rotar el brazo
4) Crepitación, Chasquidos o Tronidos al mover o girar el hombro.
Es importante determinar si el dolor proviene del hombro o del cuello, esto en ocasiones no es tan fácil. Se requiere de una buena Historia Clínica, Exámen Físico y estudios de imágen que incluyen Radiografías, Ultrasonido o Resonancia Magnética del hombro.
EL TRATAMIENTO SIN CIRUGIA ES EFECTIVO EN UN 80% DE LOS CASOS, y generalmente incluye: Reposo, Evitar o disminuir los movimientos que producen dolor, Hielo y calor, Fisioterapia, Ejercicios específicos para fortalecer el hombro y en algunos casos una inyección directa al hombro, la cual sirve para aplicar medicamentos como anestésicos y esteroides anti-inflamatorios y también para precisar el diagnóstico.
SE RESERVA LA CIRUGIA PARA LOS CASOS EN QUE:
1) El problema persiste más de 4-6 meses a pesar del tratamiento médico.
2) La ruptura del manguito, demostrada en la Resonancia o Ultrasonido)es mayor, pero existe tejido sano circundante que permite la reparación.
3) El dolor, debilidad e incapacidad funcional son intensos y/o progresivos
4) La ruptura se produce por una lesión aguda.
La cirugía implica la reparación (sutura) de los tendones lesionados al hueso y posteriormente un período de reposo, o inmovilización para permitir su cicatrización y luego Rehabilitación. En la gran mayoría de los casos, la cirugía se puede realizar usando el Artroscopio a través de dos o tres pequeñas incisiones, con lo cual el daño a los tejidos es menor y la recuperación más rápida.
En casos de rupturas masivas, de muchos meses o años de evolución, o cuando el tejido es irreparable, pudiera ser necesario una Prótesis de Hombro. Cada caso requiere de un tratamiento específico según las características de la lesión y del paciente.

Written by