TABAQUISMO Y EL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

TABAQUISMO Y EL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

Dr. Aurelio G. Martínez Lozano

 

Impacto en la Salud

Es la primera causa de muerte prevenible. En EUA cerca de 500,000 personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Los fumadores tienen una expectativa de vida 7-10 años menor que los no fumadores; además de que su calidad de vida es menor.

Todo mundo sabe que el tabaquismo esta relacionado a Enfermedades Pulmonares y Cardiovasculares y a Múltiples Cánceres (Piel, Lengua, Laringe, Esófago, Pulmón, Vejiga, etc.). Lo que la mayoría de las personas no sabe es el efecto nocivo que el Tabaquismo tiene en los huesos y articulaciones.

Efectos del Tabaquismo en el Sistema Musculoesquelético

Todos los tejidos del cuerpo son afectados por el tabaquismo. Muchos de estos efectos son reversibles. El no fumar, o dejar de fumar disminuye el riesgo de contraer muchas enfermedades y los efectos dañinos del cigarro.

 

– Estos son algunos de los Efectos sobre los huesos:

· Se reduce el aporte de oxígeno a los huesos y a otros tejidos corporales.

· Disminuye la producción de células formadoras de hueso, por lo que se produce menos hueso, y de menor calidad (Osteoporosis).

· Disminuye la absorción intestinal de calcio. El calcio es necesario para la mineralización de los huesos, por lo que se producen huesos débiles (Osteoporosis).

 

            Fumar también afecta a otros tejidos del Sistema Musculoesquelético, aumentando el riesgo de Enfermedades y lesiones.

· La ruptura del manguito de los rotadores (tendones del hombro) es casi el doble en fumadores que en no fumadores.

· Los fumadores tienen 50% más probabilidades de sufrir lesiones por sobreuso como bursitis o tendinitis.

· Tienen más posibilidades de sufir lesiones como  fracturas y esguinces.

· Fumar también se ha asociado a mayor incidencia de dolor lumbar, Enfermedad de los discos intervertebrales y de Artritis Reumatoide.

 

            Fumar tiene un efecto perjudicial en la cicatrización de heridas y la consolidación de fracturas

· Las fracturas tardan más tiempo en cicatrizar en los fumadores. El riesgo de que una fractura no consolide es mayor en fumadores.

· Los fumadores tiene más complicaciones después de una operación. Como por ejemplo, mala cicatrización de las heridas, más infecciones , retardo en la cicatrización de las fracturas manejadas con cirugía, menor tasa de unión en las fusiones de columna y resultados más pobres al colocar una Protesis Articular. En general tienen resultados menos satisfactorios en cualquier cirugía.

Todo esto relacionado con menor oxigenación de los tejidos.

– Los fumadores tienen peores resultados en las Cirugías de Reparación o Reconstrucción de Ligamentos y reparación de lesiones del Cartílago Articular, que los no fumadores. (Manguito de los Rotadores, Cruzado Anterior, etc.)

– Debido a lo anterior, en algunos lugares de Estados Unidos y Europa, los Cirujanos se están negando a realizar cirugías complejas de Columna, a menos de que el paciente deje de fumar. Esto con el objetivo de disminuir el riesgo de complicaciones y ofrecer una mayor posibilidad de éxito de la cirugía.

 

            Fumar tiene un efecto perjudicial en el desempeño atlético

· Debido a que el fumar altera la función y el crecimiento pulmonar, hay menos oxígeno disponible para los músculos. Los fumadores tienen menor resistencia y velocidad que los no fumadores.

 

            Fumar puede provocar bajo peso corporal, lo que aumenta el riesgo de fracturas. La nicotina envía señales al cerebro que bloquean el apetito, esto impide que se obtenga una nutrición adecuada. Tener buen peso corporal es importante para la salud en general. Este último efecto del cigarro ha hecho que algunas personas equivocadamente empiezen a fumar, o no quieren dejar de fumar para evitar ganar peso.

 

Adaptado de la Academia Americana de Ortopedia

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

 

The Musculoskeletal Effects of Perioperative Smoking. Argintar E, Triantafilou K, Delahay J, WieselB. J Am Acad Orthop Surg.  June 2012;20:359-363.

 

The Musculoskeletal Effects of Smoking. Porter SE, Hanley Jr. E. J Am Acad Orthop Surg.  2001, 9:9-17.

 

The Effect of Smoking on Ligament and Cartilage Surgery in the Knee: A Systematic Review. Am J Sports Med. December 2012;40:2872-2878.

 

Smoking Cessation Related to Improved Patient-Reported Pain Scores Following Spinal Care. Behrend C, Prasarn M, Coyne E et al. JBJS Am Dic 5, 2012;94(23):2161-2166.

 

The association between smoking and low back pain: a meta-analysis. Shiri R, Karppinen J, Leino-Arjas P, et al. Am J Med. 2010 Jan;123 (1):87. e7-35

 

The effect of cigarette smoking and smoking cessation on spinal fusion. Glassman SD, Anagnost SC, Parker A, et al. Spine, 2000 Oct 15;25 (20):2608-15

 

Effect of Smoking Cessation Intervention on Results of Acute Fracture Surgery: A randomized Controlled Trial. Nasell H, Adami J, Samnegard E, et al. J Bone Joint Surg Am, 2010 Jun 01;92(6):1335-1342.

Written by