TABAQUISMO PASIVO O SECUNDARIO

TABAQUISMO PASIVO O SECUNDARIO

Dr. Aurelio G. Martínez Lozano

Los Peligros del Tabaquismo Pasivo o Secundario

Tabaquismo Pasivo o Secundario es aquél en el que un no fumador, respira el humo de cigarros, pipas o puros, y sufre sus efectos nocivos. Este contiene cerca de 4,000 químicos, muchos de ellos dañinos; más de 50 producen cáncer. Los niños pueden respirar o incluso tragar algunos de estos químicos al llevarse sábanas, almohadas, etc. a la boca.

Cuando alguien fuma en un Carro o en una Casa, las substancias dañinas que contiene el humo se quedan en los muebles, cortinas, sábanas, etc. Los niños las aspiran o incluso las pueden ingerir al llevarse estos objetos a la boca.

El fumar en otro cuarto, aunque esté cerrado, abrir las ventanas, usar un ventilador o el Aire Acondicionado, No elimina la contaminación.

Para evitar el problema NUNCA FUME, NI PERMITA QUE OTROS FUMEN DENTRO DE SU CASA O EL AUTOMOVIL.

 

Cuando una mujer embarazada se expone al humo, el bebé también queda expuesto a los químicos dañinos. Esto puede llevar a los siguientes problemas de salud:

· Abortos

· Nacimientos Prematuros  (El bebé no está completamente desarrollado)

· Bebés con bajo peso para la edad de gestación

· Síndrome de Muerte Prematura del Bebé

· Problemas de aprendizaje, Déficit de Atención o Hiperactividad.

 

Los riesgos para la salud, son mayores, entre más tiempo la mujer embarazada fume o esté expuesta al humo. Estos disminuyen rápidamente al dejar de hacerlo. Se recomienda que todas las mujeres embarazadas dejen de fumar y no se expongan al humo del tabaco.

 

Tabaquismo Secundario y la Salud de sus HIJOS

Los bebés expuestos al humo tienen más riesgo de Muerte Súbita en la Cuna, mayor riesgo de padecer enfermedades serias, y éstas se pueden complicar más facilmente.  Entre las que se incluyen:

· Infecciones de Oidos

· Gripe y Tos

· Problemas Respiratorios como Bronquitis y Neumonía

· Caries dental

Los hijos de fumadores, tienen más infecciones respiratorias, tos, gripe y tardan más en recuperarse de ellas. Pierden más días escolares por enfermedad. Además pueden tener dolor de cabeza, de garganta, irritación de los ojos, etc.

Los niños con asma son muy sensible al humo. Este puede causar ataques de asma más frecuentes y severos, que en ocasiones incluso requieren hospitalización.

 

Efectos a largo plazo del Tabaquismo Secundario

Los hijos de padres fumadores, tienen más probabilidades de ser fumadores.

Los efectos a largo plazo son:

· Pobre desarrollo pulmonar (Los pulmones no llegan a su máximo potencial)

· Cáncer Pulmonar

· Enfermedades Cardíacas

· Cataratas (Enfermeda de los ojos)

 

Una decisión importante

SI USTED FUMA, una de las decisiones más importantes que puede tomar, en beneficio de su propia salud y la de su familia, es DEJAR DE FUMAR. Esta es la mejor manera de prevenir la exposición secundaria de sus seres más cercanos al humo y sus efectos dañinos.

Puede ser difícil dejar de fumar. Si necesita ayuda, hable con su Médico. Existen muchos métodos y medicamentos (Parches, Chicles, Cigarrros electrónicos, etc.) que le pueden ayudar a hacerlo. Puede ser de utilidad, unirse a un grupo para dejar de fumar. En Estados Unidos hay líneas telefónicas gratuitas 1-800. La American Lung Association, la American Hearth Association y la American Cancer Society tienen programas de ayuda para los fumadores y grupos de ayuda en diferentes ciudades. En la mayoría de las grandes ciudades hay Centros especializados.

Los padres deben hacer todo el esfuerzo posible para que sus hijos se mantengan lejos de los fumadores y del humo de estos. Los padres fumadores, deben DEJAR DE FUMAR, por su propia salud y la de sus hijos.

 

 

Adaptado de la Academia Americana de Pediatría

Written by