Pie Plano en Niños: Mitos y Realidades

EL PIE PLANO EN LOS NIÑOS: MITOS Y REALIDADES

Dr. Aurelio G. Martínez Lozano

 

 

En la actualidad existen muchas dudas acerca del pie plano en los niños y adolescentes. Es el objetivo de este articulo aclarar algunas de estas dudas y ayudar a la comunidad a entender los conceptos actuales en la evaluación y tratamiento del Pie Plano en la infancia y adolescencia.

El Pie Plano es una de las causas más comunes de consulta para el Ortopedista Pediatra y gran fuente de preocupación e incertidumbre para los padres, abuelos y en general los familiares de estos niños.   Esto probablemente relacionado a que antiguamente, el pie plano era considerado como una “Enfermedad” o “Deformidad” que debía tratarse y corregirse, otras veces visto como una “Incapacidad para realizar el Servicio Militar” (Inútil a la Patria), o como causa de “Algo que puede llevar a deformidad o desgaste prematuro de la columna, caderas, rodillas, tobillos, etc.”.   Sin embargo múltiples estudios realizados en los últimos 30 años han demostrado que la gran mayoría (más del 98%) de los pies planos en los niños, son del tipo flexible o elástico, se deben considerar como una variante normal, no producen dolor o limitación funcional alguna y son muy comunes en la infancia. Están relacionados a elasticidad en los ligamentos, lo cual generalmente tiende a resolverse en forma espontánea y no requieren de tratamiento alguno en la gran mayoría de los casos.

 

En cerca del 1% de los casos se trata de Pies planos rígidos, dolorosos y que producen limitación funcional en niños o adolescentes. Estos son generalmente relacionados a Acortamiento del Tendón de Aquiles, Anomalías congénitas o del desarrollo de los huesos en la parte posterior del pie o algunas otras enfermedades muy poco comunes.

 

ALGUNOS DE LOS MITOS MAS COMUNES ACERCA DE LOS PIES PLANO SON LOS SIGUIENTES:

 

1) EL PIE PLANO ES UNA ENFERMEDAD.  

El Pie Plano en la Infancia y Adolescencia debe de considerarse como una variante normal, siempre y cuando no produzca dolor, o limitación de la movilidad del pie o restricción en las actividades. Es tan normal como tener el cabello rubio, castaño, negro, etc. o los ojos de color verde, azul o café. Aún en los adultos el pie plano se considera una variante normal, siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados.

 

2) EL PIE PLANO PRODUCE DOLOR

En realidad la mayoría (más del 99%) de los niños con pies planos, son niños normales, que pueden caminar, correr y desarrollar actividades físicas y deportivas sin dolor o limitación funcional alguna.

 

3) EL PIE PLANO IMPIDE REALIZAR ACTIVIDADES FISICAS O DEPORTIVAS

Ver Numero 2

 

4) EL PIE PLANO IMPIDE HACER EL SERVICIO MILITAR    (INUTIL A LA PATRIA)

En realidad diversos estudios realizados en el Ejercito de Israel y de Canadá, han demostrado que los pacientes que tienen demasiado arco (lo contrario al Pie Plano), son los que tienen más dolor en los pies, y tendencia a desarrollar fracturas en los pies por exceso de ejercicio. Los pacientes con pies planos, no presentaron más problemas que los pacientes con “Arcos Normales”.

 

5) EL PIE PLANO PRODUCE DEFORMIDADES O DESGASTE PREMATURO DE RODILLAS, CADERAS O COLUMNA.

No existe ninguna evidencia científica de que esto suceda.  Si sabemos que los pies planos se asocian a un cierto grado de valgo del tobillo (Tobillo vencido), el cual puede ser dar una mala apariencia al tobillo, y en algunos casos producir deformidad o desgaste prematuro del calzado. También se ha relacionado el pie plano con algunos casos de Juanete (Hallux Valgus) Juvenil.

 

6) TODOS LOS PIES PLANOS REQUIEREN DE TRATAMIENTO

En realidad la gran mayoría (mas del 98%) de los pies planos no requieren de tratamiento, ya que tienden a la mejoría espontánea y no producen como hemos dicho ninguna molestia, dolor o limitación funcional alguna.   En los raros casos en que un pie plano se asocia a acortamiento del Tendón de Aquiles, este puede ser mejorado con Ejercicios de estiramiento y en muy raras ocasiones se requiere de una pequeña cirugía para alargar el tendón.  También ocasionalmente vemos pacientes con dolor asociado a un pie plano, estos casos deben de ser valorados muy cuidadosamente por un Ortopedista Pediatra (Médico con Especialidad en Traumatología y Ortopedia y de preferencia con una Subespecialidad en Ortopedia Pediátrica) y no por técnicos “Ortopedistas” o “Médicos de Zapaterías” que en muchos casos lo que buscan es vender un par de “Zapatos Ortopédicos o Plantillas” con el principal fin de lograr una ganancia económica.

 

7) EL PIE PLANO SE CORRIGE CON ZAPATOS ORTOPEDICOS Y/O PLANTILLAS

Múltiples estudios han demostrado que los llamados “Zapatos Ortopédicos” no tienen en realidad ninguna función de corrección del pie, o capacidad de “formar el arco”.  En la gran mayoría de los casos el arco se forma espontáneamente, y en los casos en que el arco no se va a formar, los zapatos o plantillas, cuñas y otras modificaciones en el calzado han demostrado ser inefectivos.

 

8) LOS NIÑOS NO DEBEN DE CAMINAR DESCALZOS

En realidad se sabe que la función del pie es mejor al estar descalzo, ya que tanto el pie como la mano tienen múltiples articulaciones, músculos, tendones, etc. que están diseñados para moverse, lo cual puede ser limitado por los llamados «Zapatos Ortopédicos» que generalmente son muy rígidos

El caminar descalzo estimula y fortalece la función de los músculos del pie. En diversos estudios se ha demostrado que en las culturas donde aún se acostumbra andar descalzo tienen menos problemas con los pies, y las deformidades como el Juanete y los dedos en garra son mucho menos frecuentes.

 

9) LOS ZAPATOS DE LOS NIÑOS DEBEN SER RIGIDOS Y TIPO BOTA

Como mencionamos previamente el pie esta diseñado ( y se ha perfeccionado por la naturaleza a través de miles de años) como una máquina perfecta, con múltiples articulaciones que permiten los movimientos necesarios para una buena marcha y la transmisión del peso a través del mismo de una manera muy efectiva. Por lo tanto los zapatos de los niños deben de ser de suela flexible, ligeros, amplios y cómodos (Probablemente lo mejor en la actualidad sean los tenis). Deben de ser fabricados con tela o piel, y no de plástico, para permitir que el pie “respire” y de esta manera disminuir la humedad en el mismo, lo cual lleva a infecciones por hongos, mal olor, etc.

 

10) LA MAYORIA DE LOS NINOS CON PIES PLANOS REQUIEREN DE RADIOGRAFIAS COMO PARTE DE SU EVALUACION.

En realidad los pies planos flexibles, sin síntomas, no requieren más que ser valorados por un Medico Especialista en Ortopedia Pediátrica, para valorar si existe o no: Dolor, Limitación de la movilidad del Tobillo o de la Articulación Subastragalina (articulación en la parte posterior del pie y por debajo del tobillo), Acortamiento del Tendón de Aquiles, o algún otro dato que indique que el pie no es de la variedad común de pie plano elástico.  Solo en aquellos raros casos, en los que el pie es doloroso, no es elástico, esta rígido o produce limitación funcional, se requiere de radiografías.

 

EN RESUMEN:

La gran mayoría (Más del 99%) de los pies planos en niños y adolescentes son considerados como variantes normales, generalmente no producen dolor o limitación funcional alguna y no requieren de tratamiento.  La mayoría están relacionados a elasticidad de los ligamentos (estructuras como ligas que unen a los huesos entre sí), lo cual es más común en los niños, y además tienden a la mejoría espontánea.  No existe ninguna evidencia científica que indique que el uso de los llamados “zapatos ortopédicos”, plantillas u otras modificaciones en el calzado ayuden a formar o desarrollar el arco.

 

Se recomienda que si existe alguna duda en cuanto a la forma o posición de los pies de sus niños, estos sean valorados por un Medico Especialista Certificado por el Consejo de Traumatología y Ortopedia y de preferencia con Sub-Especialidad en Ortopedia Pediátrica, para que este haga una evaluación clínica de los pies de su niño y decida si se trata de la variedad común o si se requiere de algún estudio radiológico o de algún tipo de manejo. En México, la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica es la Asociación Médica que agrupa a los Médicos Especialistas en esta área y se les puede contactar a través de sus paginas info@smop.com.mx  o en www.smop.com.mx   Información mas detallada de los Conceptos Actuales del Pie Plano en la Infancia y Adolescencia puede encontrarse en esta misma pagina de Internet en la Revista Mexicana de Ortopedia Pediátrica en su Volumen 11, No. 1 paginas 5-13, 2009. . A nivel internacional la Academia Americana de Ortopedia en su pagina www.aaos.org o la Sociedad de Ortopedia de Norteamérica en www.posna.org  tienen información relevante que puede ser de ayuda para entender mejor un sinnúmero de problemas ortopédicos.

 

 

DR. AURELIO G. MARTINEZ LOZANO

 

Written by