La Obesidad y la Salud

 

La Obesidad se define como un exceso de peso igual o mayor a 20% por arriba del peso corporal ideal para la edad y estatura. La Obesidad y las enfermedades asociadas a ésta son la Causa # 1 de muerte.

México ocupa el Primer Lugar Mundial en Obesidad Infantil y el Segundo en Obesidad en Adultos, solamente atrás de los EUA. 

Se ha relacionado a múltiples factores, los principales son:

1) Vida Sedentaria

– Uso excesivo Computadoras, Videojuegos y TV.

– Ahora todo es Eléctrico, Automático y a Control Remoto

– La Inseguridad es otra razón para que mucha gente se mantenga en casa.

Estos factores disminuyen la actividad física y los deportes.

2) Cambios en la Dieta

– Menor consumo de Frutas, Verduras, Cereales y Mayor consumo de Azúcares refinados, Frituras, Refrescos Embotellados y Comida Chatarra o “Fast Food”, los cuales generalmente son más baratos y están fácilmente disponibles.

 

MONTERREY ES LA CIUDAD # 1 A NIVEL MUNDIAL EN CONSUMO DE REFRESCOS EMBOTELLADOS

Malos hábitos o costumbres familiares, (poco ejercicio y alimentación de pobre calidad y en exceso) se pueden combinar con tendencias genéticas personales o familiares.

Es del conocimiento general que la Obesidad se asocia a muchos problemas de salud, algunos de los más importantes son: Enfermedades del Corazón, Presión Arterial Alta, Diabetes, Elevación del Colesterol, Triglicéridos y Acido Urico. Infartos de Corazón, “Embolias” Cerebrales, Trombosis Venosas (Coágulos en las Piernas y Pulmones), Várices, Pancreatitis, Litiasis (Piedras) en la Vesícula Biliar, Apnea del Sueño (Trastorno que implica pobre oxigenación al estar dormido). Además las personas con Obesidad tienen más Infecciones y Complicaciones después de una cirugía, así como menor capacidad para realizar ejercicio y actividad física en general.

Otro aspecto muy importante es que los niños y jóvenes con Obesidad son objetos de “Bulling”, y son discriminados por sus compañeros y amigos. Además tienen pobre autoestima, lo cuál dificulta sus relaciones sociales y los lleva a depresión y ansiedad.

En cuanto a la repercusión de la Obesidad sobre los huesos y articulaciones.

Sabemos que las personas con sobrepeso tienen mayor desgaste de las articulaciones (Osteoartrosis u Osteoartritis), más dolor de espalda, caderas, rodillas y pies. En los pies una de las más comunes es la Fasceitis plantar, también conocida como Espolón Calcáneo o solo como Espolón, así como más lesiones en las piernas. En los niños se asocian a deformidades en las piernas (Angulación hacia adentro y hacia afuera de las rodillas), Pie plano, Trastornos de Cadera como Enfermedad de Perthes y Deslizamiento Epifisiario, etc.  Además el manejo de las Fracturas, deformidades y otras lesiones tienen más complicaciones en estos pacientes.

El Tratamiento se base en una serie de cambios en los Hábitos y Conductas:

1) Dieta con menos calorias. Balanceada y apropiada para la edad.

2) Ejercicio Aeróbico: Se recomienda hacer al menos 30-40 minutos 4-6 veces por semana.

Es mucho mejor y más económico PREVENIR o tratar este problema en forma temprana y no cuando ya aparecen las complicaciones asociadas o cuando la obesidad es muy severa y/o de larga duración. Sabemos por ejemplo que 3 de cada 4 adolescentes obesos serán Adultos obesos. Por lo que prevenir la obesidad en niños y adolescentes con buenos hábitos ayuda a prevenir este problemas y sus complicaciones en la vida adulta.

 

 

 

 

Tomado de la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Ortoedia y Múltiples Artículos del Journal of Pediatric Orthopaedics.

Written by