Anti-Inflamatorios en Atletas. Uso, Abuso y Riesgos

En los últimos años se ha popularizado entre los corredores y deportistas que participan en Ciclismo, Triatlones, Ultradistancia, etc. el uso de Analgésicos (Medicinas para el Dolor) y Anti-Inflamatorios No Esteroideos (AINES, mejor conocidos como Desinflamatorios). Dentro de los más conocidos se encuentran el Voltarén, Naxén, Cataflam, Advil, Motrin, Celebrex, Arcoxia, etc.

Con la idea de que:

1) Estos ayudan a recuperarte más rápido después de un entrenamiento intenso o una carrera extenuante.

2) Antes de un entrenamiento o competencia, para prevenir o evitar dolor.

3) Otros los usan con la intención de mejorar su desempeño (Tiempo, velocidad o resistencia) tomándolos antes, durante o después de una competencia.

4) Y otros incluso los usan diariamente como una forma de mantenerse “sin dolor, relajados, etc.”.

Sin embargo no existe evidencia científica de que el uso de anti-inflamatorios mejore el desempeño de los atletas o de que aceleren su recuperación.

Por el contrario, sabemos que existen una serie de efectos no deseables cuando se utilizan Anti-inflamatorios no Esteroideos (AINES).  Estos han sido reportados en diversos estudios científicos. A continuación les presento una lista de 10 motivos por los que debemos de pensar muy bien antes de tomar un AINES.

1- Cicatrización y los AINES

La respuesta inflamatoria es parte importante en la cicatrización o reparación de tejidos lesionados. El uso de AINES reduce esta respuesta inflamatoria y altera la cicatrización en los siguientes tejidos:

Músculos. Reduce el crecimiento muscular después del ejercicio. Altera la reparación y regeneración muscular después de una lesión.

Tendones. Pueden debilitar los tendones y hacerlos más susceptibles a lesiones.

Unión entre hueso y tendón. En estudios de animales con lesiones del manguito rotador (Tendones del hombro) se retrasó o impidió la cicatrización.

Cartílago: Altera la reparación de lesiones de cartílago y hueso.

Fracturas: Retrasa la cicatrización y remodelación de las Fracturas.

Aunque existen algunos artículos que indican que los AINES no producen efectos negativos sobre la cicatrización, la mayoría concluye que si los hay.

2-  AINES y Daño Renal (a los Riñones) Agudo

La falla renal aguda en corredores es extraordinariamente rara.

Los siguientes son algunos factores que se han relacionado a esta:

– Deshidratación.  El ejercicio disminuye el flujo de sangre a los riñones (y aumenta la cantidad de sangre que va a los músculos). Cuando un atleta se deshidrata la cantidad de sangre que llega a los riñones, es aún menor. Esto daña los riñones.

– Uso de AINES. Los Anti-inflamatorios también reducen el flujo sanguíneo a los riñones. Además el uso crónico de AINES produce daño renal directo.

– Rabdomiolisis.  El ejercicio extremo (Ultradistancia, Ironman´s, o incluso Marathones) produce lesión de los músculos. Cuando los músculos son llevados a condiciones extremas, muchas células musculares mueren y liberan substancias que al llegar a los riñones los dañan. Esto se manifiesta por severo dolor muscular, incapacidad para caminar y orina muy café, como Coca-Cola. Esto se conoce como Rabdomiolisis y requiere de atención médica urgente.

– Enfermedad. Cualquier infección por virus o bacterias.

La combinación de estos factores facilita el daño Renal agudo.

3-  AINES e HIPONATREMIA  (Baja de Sodio)

Debido a que los riñones son los encargados de la regulación de los líquidos y el sodio (sal del cuerpo); cuando la función del riñón está alterada, se puede perder sodio, lo cual en casos extremos puede llegar a causar la muerte. Varios estudios han relacionado esta baja de sodio con el uso de AINES en corredores.

4-  AINES y Control de Dolor

El principal objetivo de los AINES es controlar el dolor, y para esto son muy efectivos. Un problema potencial al bloquear la percepción del dolor, sería que el atleta al no sentir dolor, se lesione sin darse cuenta. En general se sugiere usar Acetaminofen (Tempra, Tylenol, Paracetamol) para controlar el dolor, este tiene menos efectos secundarios que el resto de los AINES (Como el Naxén, Flanax, Cataflam, Voltarén, etc.). Combinando el Acetaminofen con Cafeina se potencía el efecto analgésico, con pocos efectos secundarios.

5- AINES y Dolor Muscular después de Ejercicio Extremo

Este dolor aparece después de 24-72 hrs. de hacer ejercicio extremo como Correr un Marathón o Ultradistancia.  La mayoría de los AINES no son de utilidad. El Naproxén (Naxén, Aleve) parece ser un poco más efectivo que el resto. Si se va a tomar un AINES con este propósito es mejor tomarlo inmediatamente después del ejercicio y no hasta que el dolor aparezca. Sin embargo el uso frecuente de estos medicamentos parece bloquear el crecimiento y fortalecimiento muscular que el ejercicio produce.

6- AINES y daño Gastrointestinal (Estómago e Intestino)

El ejercicio intenso, lleva la sangre a los músculos, disminuyendo la circulación del estómago e intestinos produciendo pequeñas lesiones (Gastritis y Ulceras); el uso de AINES aumenta el riesgo de que estas lesiones se agraven.

7- Efectos sobre la Piel. 

Disminuyen la cicatrización de las heridas.  Pueden irritar la piel, produciendo enrojecimiento, ampollas y otras manifestaciones alérgicas.

8- Los AINES y los Corredores

Muchos corredores creen, aunque no existe evidencia científica de esto, que tomar AINES en eventos de Ultradistancia, puede aumentar el desempeño a través de disminuir la inflamación. Sin embargo esto tiene grandes riesgos, existe evidencia que el uso de AINES provoca una disminución de la percepción del dolor (la principal alarma del cuerpo) lo cual puede llevar a que el corredor se lesione y se produzca mayor daño sin darse cuenta.

En resumen parece ser que los AINES aumentan el riesgo de lesiones, probablemente porque bloquean la percepción del dolor, el cual es el mecanismo por el que el cuerpo nos avisa que algo está mal. Si usted necesita tomar un analgésico para poder correr una carrera, probablemente lo mejor es no correr ese día y prepararse para la próxima oportunidad.

9- Uso Prolongado de AINES

El uso prolongado de AINES puede llevar a problemas serios de salud, incluso la muerte.  Los dos efectos más comunes son Gastritis/Ulcera Estomacal y Daño al Riñon.  Las posibilidades de que se produzca un sangrado o una perforación intestinal es de 1-2% entre los 3-6 meses de uso de AINES y aumenta a 2-4% al año. Una tercera parte de los que toman AINES en forma prolongada desarrollan una Ulcera en el estómago. Hasta el 50% de los sangrados de Tubo digestivo son originados por el uso de AINES

10- Riesgo de Sobredosis con Acetaminofen  (Tempra, Tylenol, Paracetamol)

El Acetaminofen no produce Ulceras en el estómago, pero si puede dañar el hígado, sobretodo en las pesonas que consumen alcohol. La causa más común de daño (Insuficiencia) hepática aguda es el Acetaminofén.  Generalmente ocurre por sobredosis, y sucede más fácilmente cuando se asocia a ingesta de alcohol.

Si a pesar de esto, se decide utilizar AINES, sin supervisión médica, lo ideal sería utilizarlos a dosis bajas y por períodos menores a 1 semana. Si aparece cualquier efecto indeseable, descontinue inmediatamente el medicamento y busque atención médica. 

Written by