Boletin 15. Quemaduras: Prevención y Manejo

Boletin 15. QUEMADURAS: Prevención y Manejo

Las quemaduras se dividen en 4 Grados dependiendo de su profundidad.
Las de Primer Grado son las menos severas y producen enrojecimiento de la piel (Como las quemaduras de sol). Solo afectan la capa superficial de la piel.
Las de Segundo Grado, afectan las capas profundas de la piel, producen ampollas y son muy dolorosas.
Las de Tercer Grado afectan la piel, y la grasa bajo la piel. El área quemada se ve blanca o pálida y es dura como cartón, no duele porque los nervios que dan la sensibilidad han muerto. Dejan cicatrices y pueden producir lesiones permanentes.
Las de Cuarto Grado afectan músculo y hueso. Generalmente el área parece estar carbonizada.
Las quemaduras pueden ser producidas por el sol, agua hirviendo, fuego, contacto eléctrico, por químicos, o por cualquier objeto caliente.

El manejo inicial de una Quemadura incluye:
1) Aplicar agua fresca directamente. No se debe usar hielo, ni se debe frotar el sitio de la quemadura.
2) Retirar la ropa del área quemada. En caso de que la ropa se encuentre adherida, solo recorte la tela sobrante.
3) Cubrir el área con una gasa estéril o con una tela o toalla limpia y húmeda.
4) NO USE mantequilla, grasa o polvos sobre la quemadura. Todos estos “remedios caseros” pueden de hecho complicar la lesión.
5) Todas las quemaduras de Segundo y Tercer grado, deben ser valoradas por un Médico. Las quemaduras eléctricas, y todas las que afectan manos, cara y genitales requieren atención médica urgente.
6) En los siguientes casos se requiere de Hospitalización: Quemaduras de Tercer Grado, Quemaduras mayores al 10% de la superficie corporal, Quemaduras en la cara, manos, pies, genitales o sobre una articulación y en niños pequeños, que no cooperan para el manejo en casa.
7) Las quemaduras superficiales y las que afectan pequeñas áreas pueden ser manejadas en casa con aseo local, curaciones y aplicación de cremas con antibióticos (Neosporin) o sulfadiazina de plata (Argentafil o Silvadene al 1%)

Prevención:
Instalar detectores de humo, en casa y oficinas. Tener extinguidores en casa y en el auto. Evite fumar en interiores. Mantenga cerillos, encendedores y líquidos inflamables lejos del alcance de los niños. Enseñe a sus hijos que si el fuego produce humo, se arrastren por el piso, para evitar inhalar el humo. En caso de que sus ropas se incendien tírese al piso y ruede hasta que el fuego se apague.

Adaptado de la Academia Americana de Pediatría.
Para más información relacionada con este Tema y otros de interés, dirígase a la página www.draurelio.com.mx

Written by