Boletín 19. Brincolines: Recomendaciones de Uso

 

Aunque los Brincolines continuan usandose frecuentemente, tanto la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Academia Americana de Ortopedia (AAOS) y la US Consumer Product Safety Commission han publicado, desde 1999 RECOMENDACIONES EN CONTRA DE SU USO RECREATIVO, y solo consideran deben utilizarse como parte del entrenamiento de gimnastas, y otros deportistas de alto nivel,

A pesar de estas recomendaciones, en el 2009, solo en los Estados Unidos se reportaron unas 98,000 lesiones relacionadas a brincolines, de las cuales más de 3,100 requirieron de hospitalizacion y tuvieron un costo de más de 4,000 Millones de Dlls (Entre gastos médicos, legales, seguros, rehabilitación y compensaciones). Un 75% de las lesiones ocurren cuando varios niños o personas están utilizando el brincolín al mismo tiempo. La mayoría de las lesiones no son graves e incluyen: Esguinces, Contusiones y Lesiones musculares. Las lesiones más serias ocurren en las “caidas de cabeza” por lo que se recomienda evitar el realizar “marometas” o saltos con giros. Las caídas fuera del brincolín producen un tercio de las lesiones y pueden ser catastróficas.

Los niños pequeños, y de menor peso se encuentran en desventaja, ya que muchas lesiones ocurren al chocar con un niño mayor, o cuando este cae sobre el pequeño. Los niños menores de 5 años tienen mayor riesgo de lesiones serias; en ellos casi el 50% de las lesiones son fracturas.

Muchas lesiones ocurren, aún cuando existe supervisión por adultos. Las medidas de protección como redes (para evitar las caidas), colchonetas para cubrir los resortes y el borde de metal periférico,no han disminuído la frecuencia de las mismas.

Las siguientes recomendaciones provienen de la AAP, y de la AAOS.

1) LOS BRINCOLINES NO DEBEN SER UTILIZADOS CON FINES RECREATIVOS (Juego o Entretenimiento).

2) Solo se debe permitir su uso como parte de Entrenamiento para gimnastas y otros deportistas de Alto Nivel, siempre y cuando se haga bajo supervisión de Coaches o personal capacitado, y siguiendo todas las medidas de seguridad.

3) No se debe permitir su uso a niños menores de 6 años.

4) NUNCA se debe permitir el uso del Brincolín por varias personas a la vez.

5) No se debe permitir el realizar “maromas” o saltos con giros (a excepción de cuando se realizan por deportistas supervisados usando equipo especial). Estos frecuentemente producen lesiones en el cuello o en la cabeza. que pueden tener consecuencias devastadoras (Lesiones neurológicas como Parálisis permanente).

6) El brincolín debe de estar a la altura del suelo.

7) Las barras, resortes, etc deben de estar bien protegidas.

 

Adaptado de la Academia Americana de Pediatría  y de la Academia Americana de Ortopedia

Written by