Boletín 27: Niños que caminan con las puntas de los pies hacia adentro

Se refiere a cuando una persona, generalmente un niño camina con las puntas de los pies hacia adentro, en lugar de directamente hacia adelante. En la mayoría de los casos la alineación se corrige sin tratamiento antes de los 10 años, y no se requiere el uso de “Zapatos Ortopédicos Especiales”, plantillas, cuñas, férulas o aparatos ortopédicos. Ya se ha demostrado en diversos estudios, que estos son inefectivos, incómodos, costosos y pueden producir disminución de la autoestima, o hacerlos víctimas de Bullying. Generalmente la marcha en rotación interna no produce dolor, ni limita la función del niño o la capacidad de participar en actividades físicas o deportivas, ni tampoco produce desgaste ni deformidad de rodillas, caderas o columna. En los casos más severos es posible que el niño se tropiece cuando un pie topa con el otro.

Las principales causas de Marcha en Rotación Interna son:

1) Incurvación de la parte anterior del pie  (Metatarso Aducto)

2) Rotación Interna del hueso abajo de la rodilla  (Torsión Tibial Interna)

3) Rotación Interna del hueso arriba de la rodilla (Anteversión Femoral)

Todas ellas tienen una tendencia familiar y pueden estar relacionadas a malas posturas al estar sentado o acostado.

 

Metatarso Aducto

Incurvación hacia adentro de la parte anterior del pie. La mayoría de los casos son flexibles y se corrigen espontáneamente en los primeros 3-6 meses de vida. Se cree que la deformidad es producida por la posición de los pies dentro de la matriz. En los raros casos en que la deformidad es rígida y no se corrige antes de los 6 meses, se puede requerir el uso de yesos. Casi nunca se requiere cirugía para corregirlos.

 

Torsión Tibial Interna

Generalmente esta rotación se produce antes del nacimiento, cuando las piernas del bebé se encuentran rotadas internamente dentro de la matriz. Después del nacimiento las piernas se corrigen gradualmente en forma espontánea. Los padres la detectan cuando el niño empieza a caminar. Es más común en niños menores de 5 años y no requiere de tratamiento.  Los zapatos y aparatos ortopédicos, férulas, plantillas y ejercicios no producen ninguna mejoría. En los muy raros casos en los que no se corrige antes de los 10 años, se puede realizar una cirugía correctiva.

 

Anteversión Femoral

En este caso la rotación viene desde las caderas, y es más obvia entre los 5-7 años. La mayoría se corrigen sin tratamiento antes de los 10 años. En los raros casos en que esto no sucede o la rotación es muy severa, se puede considerar la posibilidad de cirugía, ya que los zapatos y aparatos ortopédicos, plantillas, etc. han demostrado ser inefectivos.

Cuando la Marcha en Rotación Interna, no se corrige, produce dolor, o limitación en las actividades del niño, es muy diferente en un lado que el otro, se acompaña de cojera o cualquier otro síntoma, se debe valorar por un Médico para estar seguros que no representa una manifestación de alguna enfermedad. Afortunadamente en la gran mayoría de los casos (más del 90%) este es un proceso que tiende a la mejoría espontánea, por lo que no se requiere de tratamiento.

Adaptado de la Pediatric Orthopedic Society of North America y de la American Academy of Orthopedic Surgeons.

Written by