Boletín 29: Células Madre: Que son y para que sirven ?

Las Células Madre se caracterizan porque además de tener la capacidad de renovarse y reproducirse, como muchas otras células; en condiciones especiales se pueden transformar en células especializadas de diversos tejidos como las del corazón, hígado, grasa, hueso, cartílago, nervio y tejido conectivo (tendones, ligamentos, etc.). Esta capacidad de transformase en diversas células ha llevado a los científicos a tratar de usarlas en la reparación de múltiples lesiones y enfermedades.

Aunque existen diversos tipos de Células Madre, las llamadas Células Madre del Adulto, son las más comunmente utilizadas en los estudios de investigación Ortopédica. Generalmente estas células son obtenidas a través de una punción de la Cresta Iliaca (Hueso de la pelvis) y luego procesadas y reproducidas en el Laboratorio. Cuando estas células son colocadas en un tejido como hueso o tendón, etc. se activan y empiezan a reproducirse formando células nuevas similares a las del tejido donde se encuentran. 

Se cree que estas células pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de lesiones y enfermedades de los huesos, cartílago articular, lesiones de la médula espinal, lesiones de tendones y ligamentos, quemaduras, enfermedades del corazón, diabetes, Enf. de Parkinson, Alzheimer, Cáncer, etc.

Hasta el momento y aunque existe evidencia en estudios de laboratorio y  estudios experimentales en animales que el uso de estas células  ayuda a la reparación de tejidos dañados, la evidencia de que estos beneficios se pueden lograr en humanos es aún mínima y se debe considerar todavía en fase experimental.  Su uso debe estar limitado a Centros de Investigación y como parte de Estudios Clínicos controlados.

Debido a lo novedoso de este tipo de tratamientos y a la gran expectativa que han causado, se puede prestar a que algunas personas hagan mal uso de esta nueva tecnología, con fines económicos. Las llamadas Células madre de embriones de animales (tiburón, etc.), Células madre en cremas o tabletas no tienen ninguna indicación para tratamiento de enfermedades. Debemos esperar todavía unos años más para poder ver cual será el alcance verdadero de esta y otros nuevos tratamientos que aún se encuentran en desarrollo.

Adaptado de la American Academy of Orthopedic Surgeons

Para mayor información de Temas relacionados ver www.draurelio.com.mx

Written by