Boletín 284. La Dieta Perfecta, para salvar al Planeta y la Salud

Nos encontramos en Crisis. Es imposible seguir alimentando a la población con una dieta saludable con los recursos que el planeta tiene. Estamos llevando a la Tierra a sus límites y poniendo en peligro la sobrevivencia de la especie humana y otra especies animales.
La dieta actual, alta en carne y pobre en vegetales, está causando severos daños al medio ambiente y mata a Millones de personas al año, según un estudio publicado hace unos días por la Revista Lancet. El estudio de 3 años, donde colaboran 37 expertos de 16 países, es uno de los mayores esfuerzos por encontrar la Dieta “Planetaria”. Esta dieta que debe de ser muy baja en carne y con más frutas, verduras, legumbres y nueces salvaría a más de 11 millones de personas de una muerte prematura asociada a enfermedades cardíacas, cáncer, obesidad, diabetes, etc. producidas por una mala dieta. Además de que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, protegería la biodiversidad y el suministro de agua dulce que es absorbido por la industria ganadera.
Esta dieta incluye unos 30 gramos de carne al día (una hamburguesa tiene como 125 grs).
La ingesta de lácteos y mantequilla debe reducirse a 250 grs al dia, esto es un medio vaso de leche al dia, una rebanada de queso y un pequeño trozo de mantequilla. Un huevo cada 10 días y unos 30 grs de azúcar al día. Para completar el resto de las calorías, tendremos que comer unas 3 veces más verduras, legumbres y nueces.
El Sistema alimentario es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, el mayor impulsor de la pérdida de la biodiversidad y la principal causa de la proliferación de algas mortales en las costas y ríos.
La dieta que hemos estado consumiendo en los últimos 50 años no son nutricionalmente óptimas, y contribuyen en gran forma al cambio climático, y están erosionando la biodiversidad natural. Es indispensable que hagamos un cambio radical en nuestra dieta.
La Comisión de EAT-Lancet con una colaboración de 37 expertos de 16 paises ha dado las siguientes conclusiones, con el objetivo de mejorar la salud, nutrición, sustentabilidad ambiental, sistemas alimenticios, y gobernabilidad económica y política.
Una dieta saludable puede reducir entre 19 y 23% la incidencia de muertes prematuras a nivel mundial. Este cambio en la dieta implica una disminución dramática en el consumo de comida poco saludable como la carne roja (disminuirla al menos un 50%). La recomendación actual sería de 14 gramos, con un máximo de 28 gramos al día. Al mismo tiempo un aumento de más del doble en el consumo de legumbres nueces, frutas y vegetales.
Actualmente aproximadamente 1,000 Millones de personas están hambrientas y casi 2,000 Millones están comiendo demasiado de la comida equivocada. El Estudio indica que factores dietéticos son los mayores causantes de los niveles de malnutrición, obesidad y sobrepeso, que se han incrementado drásticamente en los últimos años. Las dietas poco saludables son responsables de unos 11 Millones de muertes prevenibles cada año.
La producción agrícola está a su nivel más alto de la historia, pero ya no se puede sostener, la gran producción de carne para consumo humano está en una trayectoria que no se puede detener y es el PRINCIPAL PRODUCTOR DEL CAMBIO CLIMATICO. Nuestra Salud y el Planeta están sufriendo las consecuencias.
Las dietas actuales no son buenas para nosotros, ni para el planeta. Debemos modificarlas antes de que sea demasiado tarde. Si podemos comer de una manera que funcione para nosotros y para nuestro planeta, habremos restaurado el balance que requieren los recursos naturales. La naturaleza que está desapareciendo es la clave para la sobrevivencia del planeta y de la especie humana.
EN RESUMEN: UNA DIETA BAJA EN CARNES Y PRODUCTOS ANIMALES, Basada en Plantas, Legumbres, Vegetales, Nueces y Semillas es la más cercana a la DIETA PERFECTA.

Written by