Boletín 292. Probióticos y Prebióticos

LOS PROBIOTICOS son Microorganismos vivos que cuando se administran por la vía oral (por la boca) producen beneficios a la Salud. Este concepto se desarrolló en el Instituto Pasteur de Paris hace más de 100 años. Los más conocidos son los Lactobacilos y los Bifidobacterium, algunos tipos de levaduras, Escherichia coli y Bacilos son también utilizados. En Europa recientemente se aprobó el uso de Clostridium butyricum. Las bacterias como los Lactobacilos han sido utilizadas durante miles de años para conservar alimentos mediante la fermentación y además son beneficiosos para la salud. Uno de los ejemplos es el Yogurt y el Jocoque. La fermentación también se utiliza en cereales, raíces, frutas y hortalizas, carne, pescado, leche, etc.
Para poder entender el efecto benéfico de estos Microorganismos o Substancias, es importante conocer que nuestro Intestino, principalmente el Intestino Grueso (Cólon) está ocupado por Trillones (Millones de Millones) de Bacterias, la mayoría de ellas benéficas para la salud y cuya función principal es ayudar a desdoblar los alimentos y absorber nutrientes. En ocasiones bacterias que producen enfermedades intestinales (diarrea, constipación, Colitis, etc.) se multiplican de forma inusual y producen alteraciones en el equilibrio natural. Además existen diversos tipos de virus, hongos y levaduras.
La composición de estos micoorganismos varia de persona a persona y en buena parte está relacionada con: 1) La colonización inicial del intestino al nacer, obtenemos las bacterias “buenas” a través de la leche materna, a través del nacimiento por parto. 2) La Dieta tiene un papel preponderante; una dieta basada en plantas, frutas, verduras es la ideal para construir una buena “Flora Bacteriana” y 3) El uso de Probióticos y Prebióticos.
LOS PREBIOTICOS son substancias fermentadas que no se pueden digerir, y producen cambios en los microorganismos intestinales que benefician a la salud. Los simbióticos son productos que contienen tanto Prebióticos como Probióticos. El concepto de Prebiótico se desarrolló apenas en 1995. Estos prebióticos son substancias de la dieta, diversos tipos de azúcares (polisacáridos y oligosacáridos sin almidón) estos se utilizan como ingredientes en galletas, cereales, chocolates, cremas y productos lácteos. Entre los Prebióticos más conocidos se encuentran la Oligofructosa, La Inulina, La Lactulosa y los Oligosacáridos de la leche materna. La Oligofructosa se encuentra naturalmente en el trigo, cebolla, plátano, miel y ajo.
Algunos de los efectos benéficos que provoca la fermentación de la oligofructosa en el colón son:
Aumenta la cantidad de Bifidobacterias (Bacterias benéficas para la salud) en el Cólon. Aumenta la absorción de calcio, Aumento el peso de las heces, Acorta el tiempo de tránsito intestinal y disminuyen el nivel de grasas en sangre.
Los Probióticos tienen beneficios Inmunológicos importantes. Nos hacen más fuertes contra las infecciones de todo tipo, principalmente las intestinales. Además ayudan a digerir el alimento y aprovechar mejor sus nutrientes, cambian el Ph Intestinal afectando a las bacterias patógenas (Malas para la salud). Debilitan a las bacterias patógenas por múltiples mecanismos y además disminuyen sus efectos dañinos.
Los probióticos que se utilizan en forma comercial deben de tener en la información que los acompaña.
El género y especie de la(s) bacteria(s) que contienen, el tipo de cep, El número de organismos viables. Cuales son las condiciones de almacenamiento y las dosis recomendadas y una descripción del efecto deseado sobre el organismo. Para mayor información de los productos ofrecidos en Estados unidos puede consultar en www.usprobioticguide.com Recuerde que los probióticos son organismos vivos y por lo tanto su almacenamiento apropiado es indispensable para mantener su viabilidad.
Las principales indicaciones de uso de Probiótiocs y Prebióticos son:
Fortalecer el Sistema Inmunitario, previniendo un sinnúmero de enfermedades
Tratamiento y Prevención de la Diarrea, incluyendo la asociada al uso de Antibióticos.
Erradicación del Helicobacter pylori (Principal causante de Gastritis y Ulcera Gástrica)
Enfermedad Intestinal Inflamatoria
Colitis Ulcerativa
Enfermedad de Crohn
Síndrome de Intestino Irritable
Cólicos, sobretodo en los bebés. Estos disminuyen con la leche materna.
Intolerancia a la Lactosa
Enterocolitis Necrotizante
Hígado graso no relacionado con el abuso de Alcohol
Encefalopatía Hepática en pacientes con Insuficiencia Hepática
Estreñimiento

Written by