Boletín 293. Medicamentos Milagro

Se denomina así a Medicamentos o Substancias que ofrecen prevenir o curar enfermedades, bajar de peso, quemar grasa, aumentar la potencia sexual, rejuvenecer, corregir desgaste articular, o cualquier enfermedad o problema de salud inmediatamente o en el corto plazo.
TODOS LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR O CURAR UN PADECIMIENTO O ENFERMEDAD DEBEN SER PRESCRITOS POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD Y CONTAR CON UN REGISTRO SANITARIO emitido por la Secretaría de Salud que avale su seguridad, calidad y eficacia.
Los productos milagro se identifican porque no indican cual es su composición química o no se presentan sus ingredientes en la etiqueta, contiene ingredientes no permitidos, Omiten la categoría del producto (No dice si es medicamento, suplemento alimenticio, remedio herbolario, etc.), no cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud, o contienen leyendas engañosas.
Otros contienen substancias como la Cortisona y no lo mencionan. La Cortisona es un Anti-inflamatorio muy potente, por lo que en el corto plazo ayuda a disminuir los dolores de la Artritis o Desgaste articular (Rodillas, Caderas, Columna, Cuello); sin embargo en el largo plazo tiene MUCHOS EFECTOS ADVERSOS PARA LA SALUD, entre los que se encuentran: Retención de líquidos, aumento de la presión arterial, aumento de los niveles de azúcar en sangre, Osteoporosis, Afecta al sistema de defensa contra las infecciones, retrasa la cicatrización, etc. Algunos productos de uso común que teinee Cortisona sin mencionarlo son el OSTEO-SIN-MAX y algunas presentaciones de Ortiga con Ajo.
Algo similar ocurre con productos para bajar de peso, que contienen Hormonas Tiroideas, Efedrina y otras substancias que aceleran el metabolismo. Sin embargo estos pueden dañar al Corazón, Aumentar la Presión Arterial, Aumentar el riesgo de Infartos y Embolias, Alterar el Sueño, etc.
En los últimos años la COFEPRIS ha confiscado mas de 5 Millones de piezas de productos milagro, y suspendido unos 3,500 sitios de Internet que los promovían.
Además en el 2011 publicó una lista de mas de 200 productos “milagro” prohibidos.
Dentro de los que se encuentran: Acti Sex Forte, Adelgac120, Adelgaza line, Alcachofa en múltiples marcas, Antidiabetikoo, Artridyn, Artrireumafin, Biocare en múltiples presentaciones, Enermax, Megaforte, Prostamax, Tumbagras, etc.
Según una Publicación de Cofepris del 3 Marzo 2017. LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS NO DEBEN CONTENER. Procaína, Efedrina, Yohimbina, Germanio, Hormonas Animales o Humanas, Substancias que presenten un riesgo para la salud.
Ademas existe una lista de cerca de 100 plantas publicada en Diciembre de 1999 por la Secretaria de Salud que no se deben emplear para infusiones o te. Y otra lista de 9 plantas que no se deben consumir durante el embarazo y es obligatorio lleven una leyenda que así lo indique.
Recientemente (Octubre de 2018) la Cofepris en conjunto con la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista AC. liberó para uso legal, las siguientes plantas medicinales, entre las que se encuentran: 3 tipos de Equinacea, Cola de Caballo, Hongo reishi, Maca, Ginseng, Pasiflora, Yerba mate, Guaraná, Psyllium, Cardio mariano, Zarzaparrilla, Uña de gato, Valeriana y Ginseng siberiano.
En general se sugiere desconfiar de los productos que dicen solucionar enfermedades como Diabetes, Cáncer, Artritis, Obesidad, Alzheimer, etc. o que mejoran funciones corporales inmediatamente o en muy corto tiempo (perder peso, reducir colesterol, azúcar, presión, o mejorar la función sexual o de la próstata, regenerar el hígado o los riñones)
Considere que las leyendas de PRODUCTO 100% NATURAL, o elaboradas con base a substancias naturales, no significa que el producto no tiene efectos secundarios dañinos para la salud. De hecho la combinación de algunos de estos productos naturales entre sí, o peor aún su uso en conjunto con medicamentos puede producir severos daños a la salud.
Por lo que si Usted está tomando algún medicamento, sobretodo en forma crónica, no utilice ningún producto “natural” sin el consentimiento de su médico.
Por otro lado, no se puede negar que existen un sinnúmero de plantas y hierbas con muchas propiedades benéficas para la salud. De hecho la mayoría de los medicamentos que utilizamos provienen originalmente de plantas, hierbas y hongos.
Si usted quiere reportar algún medicamento sospechoso lo puede hacer en el siguiente correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx

Written by