Boletín 302. Sinusitis

Se refiere a la inflamación o infección de los Senos Paranasales que tenemos en la cara. Los senos paranasales son espacios (dentro de los huesos de la cara) llenos de aire que están localizados por detrás de la frente llamado SENOS FRONTALES, la nariz llamados SENOS ETMOIDALES, y las mejillas llamados SENOS MAXILARES, están llenos de aire. En su pared existe un tejido que forma una pequeña cantidad de moco que sirve para atrapar virus y bacterias, asi como polvo y polen para que no pase a las vías aéreas. Este moco generalmente drena hacia la nariz, sin que nos demos cuenta. Además sirven para calentar y humedecer el aire que entra por la nariz. Hacen las veces de cajas de resonancia para la voz y disminuyen el peso de los huesos del cráneo. Normalmente no existen bacterias o virus en su interior.
Cuando estas paredes se inflaman, se produce más moco que el habitual y se acumula. Al bloquearse su salida se facilitan las infecciones. Esto es común que se inicie con una Alergia o Resfriado común. Las personas que tienen el tabique nasal desviado, espolones óseos, inflamación de los cornetes o pólipos nasales, pueden también ser causa de Sinusitis. Otros factores que se asocia a Sinusitis son: la Rinitis Alérgica, Fibrosis Quística, Cambios de altitud (Viajar en avión o bucear), Adenoides grandes, Fumar, Sistema Inmunológico debilitado, etc. La contaminación Ambiental es otro factor importante en nuestra ciudad de Monterrey.
Los síntomas de la sinusitis pueden incluir: Fiebre, Debilidad, Fatiga, Tos y Congestión Nasal. Es muy característico el dolor en la frente, las mejillas y detrás de los ojos que se hace más intenso al agacharse o bajar la cabeza. El dolor también aumenta al presionar la frente o las mejillas. Puede haber drenaje de moco hacia la parte posterior de la garganta a esto se le conoce como Goteo o Descarga retronasal. Dificultad para respirar por la congestión.
El diagnóstico se hace en base a estos síntomas y el Exámen Físico que realiza el médico. En algunos casos Radiografías o un TAC pueden ser de utilidad para demostrar la severidad del problema y su extensión.
Según el tiempo de duración, la Sinusitis se considera como Aguda, cuando es menor a 4 semanas, Sub-Aguda entre 4 y 12 semanas y Crónica cuandto tien más de 12 semanas (3 Meses).
El tratamiento incluye el manejo de la causa que originó la Sinusitis (Alergia, problemas de desviación del tabique, etc.) Además de medicamentos para descongestionar las vías aéreas llamados antihistamínicos, analgésicos para el dolor, calor local, aerosoles nasales y vaporizadores que dan humedad o contienen medicamentos que actúan directamente en el área afectada. En casos de infección, que generalmente se manifiesta por moco amarillo o verdoso, y mal aliento se requiere del uso de Antibióticos.

Written by