Boletín 303. Intolerancia a la Lactosa

La intolerancia a la lactosa es un problema digestivo causado por la incapacidad de digerir la Lactosa, el principal carbohidrato (azúcar) en los productos lácteos. Las personas con este trastorno no producen suficiente Lactasa, la enzima que digiere la Lactosa. La lactosa es un disacárido, esto quiere decir que esta formada por dos azúcares: Contiene una molécula de glucosa y otra de galactosa.
La enzima Lactasa es la que separa la glucosa de la galactosa, las cuales son absorbidas y así pueden ser usadas como fuente de energía. Cuando no existe suficiente Lactasa la Lactosa continua en el intestino produciendo síntomas digestivos. Esto se hace más común conforme avanza la edad. En raros casos la Intolerancia a la Lactosa es secundaria a una enfermedad que inflama el intestino y disminuye temporalmente la producción de la enzima Lactasa (Algunas infecciones o la Enfermedad Celiaca pueden hacerlo).
La leche materna también tiene lactosa y casi todos los bebés pueden digerirla sin problema. Es muy raro ver intolerancia a la lactosa en niños menores a 5 años.
Cerca del 75% de la población mundial tiene algún grado de intolerancia a la lactosa. Esto varía en las diferentes áreas y países. Siendo los más afectados los Africanos y Asiáticos. La intolerancia a la Lactosa afecta a entre el 5-17% de los Europeos, 44% de los Americanos, y entre el 60-80% de Africanos y Asiáticos.
Los principales síntomas son: Inflamación o sensación de inflamación abdominal, Calambres o dolor abdominal, Diarrea o Gas. Algunas personas también presentan urgencia para ir a evacuar, náusea, vómito, dolor en la parte baja del vientre e incluso constipación.
La diarrea se debe a que la Lactosa no digerida en el Intestino delgado, hace que mas agua entre al intestino. Cuando la lactosa llega al colon (Intestino Grueso), es fermentada por las bacterias y se forman Acidos grados y Gas. Esto produce la inflamación, gas y dolor. La severidad de los síntomas es muy variable y depende de que tanta Lactosa se puede digerir y que tanto se consume.
Los lácteos forman parte importante de la dieta y son muy buena fuente de Proteínas, Calcio, y Vitaminas como la A, B12 y D. Cuando no los puedes consumir, se deben obtener estos nutrientes de otras fuentes.
Los productos lácteos que contienen Lactosa son: Leche de vaca, Leche de cabra, Quesos, Nieve, Yogurt, Cremas y Mantequilla. Otros alimentos que generalmente tienen Lactosa son: Galletas, Bisquets, Chocolates, Panes y Pasteles, Cereales para el desayuno, Sopas y Salsas instantáneas, Carnes procesadas como Jamón y salchichas, Alimentos preparados, Salsas y Gravies, Papas fritas, postres, etc.
La mayoría de las personas que tienen intolerancia a la Lactosa pueden consumir pequeñas cantidades de lactosa sin presentar síntomas. Alrededor de 20 gramos de Lactosa distribuidos durante el día pueden ser bien tolerados. Y hasta unos 12 gramos en una sola toma, esto es la cantidad de Lactosa en una tasa de leche (230 ml), cerca de un cuarto de litro.
Algunos lácteos contienen menos lactosa que otros, como por ejemplo la mantequilla, el queso Chedar, Suizo, Colby, el Monterrey Jack y el Mozarella. Además el Yogurt produce menos síntomas de intolerancia que otros tipos de lácteos.
Para las personas que no pueden comer lácteos, otras buenas fuentes de Calcio son Alimentos fortificados con Calcio como la Leche de Almendras o de Avena. Sardinas enlatadas, Jugos de frutas y verduras fortificados, Kale, Brocoli, Soya, Mantequilla de Almendra.
TRATAMIENTO: Suplementos enzimáticos en forma de tabletas o gotas, su efectividad es diferente según las personas. La mayoría son efectivas siempre y cuando la dosis de lactosa no sea mayor a 50 gramos al día. Algunas personas con intolerancia a la lactosa mejorar comiendo pequeñas cantidades de lactosa y así “acostumbran” su cuerpo a esta. El uso de Prebióticos y Probióticos disminuyen los síntomas de la intolerancia a la Lactosa. Uno de los mas benéficos es el Bifidobacterium, comúnmente encontrado en yogurts y suplementos.
EN RESUMEN: La intolerancia a la Lactosa es muy común. La mayoría de las personas con intolerancia pueden tomar pequeñas cantidades de Lactosa (menos de 20 grs. al día sin problema.

Written by