Boletín 307. Las Arritmias

Ocurren cuando los impulsos eléctricos que producen las contracciones del corazón no funcionan en forma apropiada, haciendo que el corazón se contraiga muy rápido, muy despacio o en forma irregular.
Existen muchos tipos de Arritmias, algunas no tienen consecuencias para la salud, pero otras pueden poner en riesgo la vida si no se corrigen rápidamente.
Normalmente el corazón se contrae estimulado por impulsos eléctricos que se originan en un Centro llamado Nodo Sinusal de ahí se distribuyen por pequeños conductos eléctricos hacia la Aurículas y producen una contracción que hace que la sangre pase a las cámaras inferiores llamadas ventrículos, los cuales son también estimulados para que se contraigan y envíenn la sangre al resto del cuerpo para oxigenarlo. Normalmente en los adultos se producen entre 60 y 100 latidos o cantracciones por minuto.
SINTOMAS. En ocasiones no causan ningún signo o síntoma.
A veces son detectadas en un exámen físico de rutina o en exámenes como un Check-up. Cuando existen síntomas , estos pueden incluir: Palpitaciones en el pecho, Latidos muy fuertes o rápidos, Latidos muy lentos, Dolor de pecho, Falta de aire, Mareos, Sudoraciones, Desmayo o Síncope. En ocasiones se perciben latidos irregulares.
CAUSAS: Existen múltiples
Un Infarto al corazón puede producirlas. La cicatriz que deja in Infarto, Cambios en el tamaño del corazón, como en la Cardiomiopatía, Arterias coronarias tapadas o bloqueadas (Estas son las arterias que le llevan la sangre y oxígeno al corazón). Presión arterial elevada, Alteraciones en la función tiroidea, Fumar, Tomar mucho alcohol o cafeína, Abuso de drogas, Stress, Algunos medicamentos y suplementos, como los que se usan para el resfriado común y alergias (Antihistamínicos) y suplementos alimenticios. Problemas congénitos del corazón, Alteraciones en las sales o electrolitos, principalmente el Potasio, Sodio, Calcio y Magnesio, Diabetes, Apnea del Sueño y Factores Genéticos.
TIPOS DE ARRITMIA.
Taquicardia: Se refiere a cuando hay más de 100 latidos por minuto.
Bradicardia: Cuando hay menos de 60 latidos por minuto
Latidos Prematuros o Extrasístoles. Son latidos extras o fuera del ritmo normal.
No todas las taquicardias o Bradicardias indican que hay un problema en el corazón. Por ejemplo cuando hacemos ejercicio intenso, es común que las pulsaciones del corazón sean mayores a 100 para bombear más sangre a los músculos. Durante el sueño o periodos de reposo, los latidos pueden ser menores a 60 por segundo, especialmente en atletas que tienen corazones muy eficientes.
La Taquicardia puede afectar a las Aurículas de diversas formas y producir contracciones o latidos rápidos, irregulares, ineficientes. Esto puede producir que las contracciones en los ventrículos también se desorganicen y produzcan una falla en la función del corazón, la cual es bombear la sangre al cuerpo. Además estos latidos irregulares pueden producir turbulencia en la sangre y formar coágulos que si llegan al cerebro pueden producir un Infarto Cerebral (Embolia Cerebral). En ocasiones se resuelven en forma espontánea.
Las Taquicardias o Fibrilación Ventricular generalmente requieren de manejo inmediato ya que ponen en peligro la vida, pueden producir la muerte súbitamente.
PREVENCION: Buenos hábitos, Dieta, Ejercicio, Control de peso, Evitar fumar y el uso de drogas, Evitar excesos en el consumo de cafeína y alcohol, Disminuir el stress, Dormir 8 horas al dia, evitar el uso de antihistamínicos (Para el resfriado y alergias).
DIAGNOSTICO: Se realiza en base al Exámen Físico, y un Electrocardiogramas. En ocasiones se requiere de un monitoreo durante todo el día a esto se le conoce como Prueba de Holter. Un Ecocardiograma también da información valiosa del funcionamiento del corazón.
TRATAMIENTO: Algunas Arritmias no requieren de un Tratamiento específico, sobre todo si no producen signos ni síntomas. Sin embargo otras pueden producir la Muerte en minutos o incluso en forma súbita.
Cuando el ritmo es menor a 60 latidos por minuto (Bradicardia) se debe tratar el problema que la produce, ej. Hipotiroidismo. Si no existe ninguna explicación se requiere de un Marcapasos. Este aparato se implanta por debajo de la clavícula y se puede programar para cuando los latidos son menores a un cierto rango, envíen una descarga al corazón para que se produzca la contracción del mismo.
Cuando existe Taquicardia, esto es muchos latidos por minuto o estos son desorganizados como en los casos de las extrasístoles, generalmente se utilizan medicamentos. En algunos casos como la Fibrilación se puede requerir de dar un Electroshock (CRDIOVERSIÓN) para regularizar los latidos del corazón. Esto se da con un paletas o parches que se conectan en el pecho. En algunos casos pacientes que tiene este tipo de problema en forma crónica se les puede implantar un Desfibrilador, esto es similar a un marcapasos, pero su función es detectar un ritmo irregular, y enviar un estímulo eléctrico al corazón, para “resetearlo” y regresarlo a que lata en forma regular y eficiente.
CIRUGIAS: Se pueden realizar cirugías para bloquear la transmisión de impulsos eléctricos anormales en el corazón, mediante Cirugía (Procedimiento de Maze) o a través de catéteres que por medio de frío, calor o radiofrecuencia los bloquean a esto se llama ABLACION.
EN CASO DE EMERGENCIA Hable al 911 o acuda inmediatamente a la Sala de Emergencias del Hospital mas cercano.

Written by