Boletín 309. Cuidado con el Sarampión

El Sarampión está resurgiendo a nivel mundial. En Estados Unidos por ejemplo, este año se han reportado más de 1,200 casos en los primeros 8 meses del 2019. Esta es la cifra más alta para un año desde 1992. Esta enfermedad se consideraba erradicada en los Estados Unidos desde el año 2000, esto quiere decir que ya no se presentaban brotes originados en Estados Unidos, sino que eran importados de otros países. En los últimos 10 años, el promedio de casos estaba abajo de 150 casos por año, a excepción del 2014 cuando se registraron 667. En Europa el número de casos de Sarampión aumento de menos de 4,000 en el 2015 a 41,000 en el 2018 y el número de muertes también se multiplicó por 10 en este mismo período.
Existen varias razones para que esto suceda: Uno de ellos es que la mayoría de los casos suceden en personas que no han sido vacunadas, esto se debe a algunos movimientos a nivel internacional que han puesto en duda la efectividad y seguridad de las vacunas. Otro factor es que aún existen muchos países (Particularmente en Africa, Asia, Europa del este y en Brasil) con un gran número de casos. El tercer factor es la facilidad con la que las personas se trasladan de un país a otro.
De hecho según reportes de la Organización Mundial de Salud, se calcula que la Vacuna contra el Sarampión salvó más de 21 MILLONES de vidas entre el 2000 y 2017. Aún así se calcula unas 110,000 Muertes a nivel mundial relacionadas con el Sarampión en el 2017. En ese año se vacunaron un 85% de los niños a nivel mundial, comparado con el 72% en el año 2000.
El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave producida por un Virus. Antes de la introducción de la Vacuna en 1963, se presentaban grandes epidemias que a nivel mundial producían hasta 2 Millones de Muertes al año.
El virus afecta principalmente al Sistema Respiratorio, pero se puede extender a otros órganos. Y se contrae por contacto directo con un enfermo, o con sus secreciones al toser o estornudar. Solo afecta a los humanos, no a los animales. El virus sigue activo y contagioso hasta por dos horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes, hasta 4 días después de iniciado el exantema.
El Sarampión se manifiesta inicialmente con Fiebre alta, la cual se presenta unos 10-12 días después del contacto con el virus y dura unos 4-7 dias. Inicialmente se presenta rinorrea (nariz congestionada, moco trasparente, acuoso), ojos rojos llorosos, tos y pequeñas manchas blancas dentro de las mejillas. Unos días después se presenta un rash que inicia en la cara y parte alta del cuello y se extiende hasta llegar a manos y pies. El exantema dura unos 4 dias y desaparece. El tiempo que transcurre entre el contacto con el virus y la aparición del exantema es en promedio de 14 dias (7-18). En la mayoría de los casos el proceso se resuelve en forma espontánea o con tratamiento de soporte para los síntomas ya que NO EXISTE TRATAMIENTO ESPECIFICO PARA ESTE VIRUS. El tratamiento de soporte consiste en mejorar la nutrición, la deshidratación, reposición de Vitamina A. Los antibióticos se reservan para los casos complicados por infecciones Bacterianas (Neumonías, Sepsis, etc.)
Las complicaciones son más comunes en niños pequeños, menores de 5 años y en adultos mayores de 30 años. Las más graves son la Ceguera, Encefalitis (Inflamación del cerebro, que puede dejar secuelas de por vida), Diarrea que puede llevar a Deshidratación y Muerte, Infecciones Respiratorias como Neumonía, Insuficiencia Respiratoria y Septicemia (Infecciones en múltiples partes del cuerpo) que con frecuencia llevan a la Muerte.
Los casos complicados son más comunes en Niños pequeños malnutridos, especialmente los que tienen deficiencia de Vitamina A, o los que tienen el Sistema Inmune comprometido (Niños con Leucemia, HIV/SIDA, Enfermedades crónicas o que están en Quimioterapia). La gran mayoría de las muertes se producen en países con pobre desarrollo y bajo nivel sanitario, en diversas partes de Africa y el Sudeste de Asia (India, Pakistan, Bangladesh).
POR SUPUESTO QUE LA MEJOR MANERA DE EVITAR AL SARAMPION ES LA VACUNA.
La cual existe desde hace más de 50 años es muy efectiva y económica y comúnmente se aplica en combinación con la de Rubeola y Paperas, la llamada Triple o MMR. Se recomienda la aplicación alrededor del Primer Año de Vida y al menos un refuerzo entre los 5 y 6 años, ya que cerca del 15% de los niños no adquieren inmunidad con la primera vacuna. En adultos que no están vacunados y van a viajar a lugares donde el Sarampión es común se recomienda también la vacuna.

Written by