Boletín 312. Enfermedad de Alzheimer

Es un trastorno neurológicos en el cual la muerte de las células cerebrales produce una pérdida progresiva de la memoria y de las funciones cerebrales.
Es la causa mas común de demencia, entre un 60-80% pueden ser atribuidos a ella. En Estados Unidos unos 7 Millones de personas han sido diagnosticados de demencia, y más de 5 Millones son por Alzheimer. Se calcula que para el año 2050, estas cifras se duplicaran. Esta enfermedad es progresiva y aunque sus síntomas iniciales son leves, se hacen más severos con el tiempo.
Es importante entender que Demencia es la pérdida de las facultades o funciones cerebrales, y la Enfermedad de Alzheimer es solo una de las causas (la más común) de Demencia.
El proceso sucede cuando placas que contienen una substancia llamada beta amiloide se acumulan en el cerebro. Conforme la enfermedad avanza, es cada vez mas difícil para el paciente recordar eventos recientes, reconocer a personas que conocen y funcionar en las actividades de la vida diaria. Eventualmente las personas necesitan asistencia continua.
SINTOMAS: Para hacer el diagnóstico se debe presentar una pérdida progresiva cognitiva, en el comportamiento y en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, incluyendo el trabajo.
Para poder hacer el Diagnóstico de DEMENCIA, debe existir al pérdida de la función en 2 o más de las siguientes 5 áreas.
1. Disminución en la capacidad para acordarse de nueva información, por ejemplo:
A) Preguntas o conversaciones repetitivas
B) Perder objetos personales
C) Olvidarse de Eventos o Citas
D) Perderse en una ruta que le es familiar.
2. Alteración de la razón, o para emitir juicios o hacer tareas complejas, por ejemplo:
A) No entiende los riesgos de seguridad
B) No puede manejar sus finanzas
C) Dificultad para tomar decisiones
D) Dificultad o Incapacidad para planear actividades complejas o sequenciales
3. Dificultad con actividades Visuales-Espaciales (que no son producidos por problemas de visión, por ejemplo:
A) Incapacidad para reconocer caras, objetos comunes o encontrar objetos que están a la vista
B) Incapacidad para usar herramientas sencillas o ponerse bien la ropa.
4. Problemas para hablar, leer o escribir, como:
A) No recordar palabras comunes al hablar, duda o pausas al hablar
B) Errores de lenguaje, escritura y ortografía
5) Cambios en la personalidad o comportamiento, como:
A) Cambios de carácter o estado de ánimo, incluyendo agitación, apatía, aislamiento social o pérdida de interés, motivación o iniciativa.
B) No tiene empatía
C) Comportamiento socialmente inaceptable, compulsivo u obsesivo.
Si se confirma el Diagnóstico de Demencia por el número o severidad de los factores previamente descritos, los siguientes dos factores pueden confirmar el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer.
1) Inicio gradual, de meses o años, y no de horas o días.
2) Una pérdida marcada del nivel de habilidad en áreas particulares.
La Enfermedad de Alzheimer es más probable, cuando la pérdida de la memoria es uno de los principales síntomas, especialmente en el área de aprender y recordar nueva información. Problemas de lenguaje (no encontrar las palabras adecuadas al hablar) es otro dato importante. Otros problemas comunes son dificultad para tomar decisiones, razonar y resolver problemas.
Existe una forma temprana de la Enfermedad que afecta a personas entre 30 y 60 años, afortunadamente no es muy común, alrededor del 5% de los casos.Es más común en personas con Síndrome de Down.
DIAGNOSTICO: No existe una prueba que confirme el diagnóstico. Este se hace en base a la Historia Clínica, Examen Físico y pruebas para valorar la memoria, y otras funciones cerebrales. Un TAC o Resonancia Magnética puede reforzar el diagnóstico y/o encontrar otras causas de la sintomatología. Algunas pruebas genéticas pueden orientar en el diagnóstico o el riesgo de una persona de padecer la enfermedad.
TRATAMIENTO: No existe cura para esta enfermedad. La muerte de las células cerebrasl, con la consecuente pérdida funciona no son reversibles. El tratamiento está encainado a detener o disminuir el deterioro neurológico y a facilitar al paciente y a sus familiares el vivir con este problema. Existen algunos medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas, estos son un grupo llamado inhibidores de la Colinesterasa, entre los que se encuentran el Aricept, Exelon y Cognex. Otro medicamento llamdo Namenda puede ser utilizado en combinación con los anteriores.
FACTORES DE RIESGO: El principal es la edad. Mayores de 65 años. Otro factor importante, es si existen miembros de la familia afectados por la enfermedad. La Presión arterial alta y colesterol elevado también han sido implicados.

Written by