Boletín 313. Sarcopenia

Se refiere a la pérdida de músculo o fuerza muscular, generalmente relacionada a edad avanzada y poca actividad física. Es similar a lo que le sucede a los Huesos, en donde el término Osteopenia y Osteoporosis son del conocimiento de la mayoría de las personas.
El término Sarcopenia fue utilizado por primera vez en 1989 para referirse a la pérdida de masa muscular asociada a la edad.
Es común en los ancianos y se caracteriza por la pérdida gradual, marcada y generalizada de mas muscular, relacionada al envejecimiento y a poca actividad física, que se hace evidente por la disminución de la fuerza y agilidad, y puede generar o acentuar la discapacidad física, lo cual a su vez aumenta la dependencia del paciente, disminuyendo su calidad y cantidad de vida. El riesgo de caídas y fracturas aumenta importantemente en estos pacientes, así como las complicaciones relacionadas.
Normalmente la masa muscular disminuye entre 3-8% por cada década, a partir de los 30-35 años, con una caída mas severa a partir de los 60-65 años. Se calcula que a nivel mundial entre el 5-13% de las personas entre 60 y 70 años la padecen; en mayores de 80 años este cifra aumenta hasta alrededor del 50%. Según datos de la Organización Mundial de Salud, en el año 2000 había alrededor de 600 millones de personas mayores de 60 años, esta cifra aumentará al doble para el año 2025. Actualmente unos 50 Millones de personas se ven afectadas por este problema y esta cifra llegara a 200 millones en los próximos 40 años.
Los factores más comúnmente asociados además de la edad avanzada y la falta de actividad física, Mala Nutrición (en particular baja ingesta de Proteínas), la Diabetes, el vivir en una casa de Reposo. Las enfermedades graves que afectan al corazón, riñones, hígado, pulmón, cerebro, o enfermedades hormonales son otro factor importante.
Naturalmente al avanzar la edad, y sobretodo después de los 60 años en personas poco activas, se produce un REEMPLAZO DE LAS FIBRAS MUSCULARES POR TEJIDO GRASO Y FIBROSO, Además la disminución de la producción de Hormonas Sexuales, y la disminución del estímulo de los nervios que activan a los músculos son factores que agravan la pérdida de la masa y fuerza muscular. Otros factores como la Muerte celular aceleran el proceso.
La Sarcopenia se puede clasificar en 3 estadios o etapas.
Etapa 1. Disminución de la Masa Muscular, sin cambio en la Fuerza Muscular
Etapa 2. Disminución de la masa y fuerza muscular
Etapa 3. Sarcopenia Grave: Disminución de la Masa y Fuerza muscular que llevan a disminución del Rendimiento Físico.
Para poder cuantificar estas pérdidas se pueden utilizar estudios como el TAC (Tomografía Computarizada), la Resonancia Magnética, las cuales miden la masa muscular del muslo y la comparan con estándares internacionales. El DXA la cual diferencia el hueso de la grasa y del musculo. Además se puede medir la excreción de creatinina en orina y otras pruebas como la Bioimpedancia que diferencia la grasa del musculo y los cuantifica.
Otros métodos para medir la Fuerza y Rendimiento físico, son la velocidad de la marcha, la capacidad y velocidad para subir y bajar escaleras, la fuerza de prensión de la mano, etc.
TRATAMIENTO:
Se basa principalmente en aumentar la actividad física y resistencia muscular. Ejercicios Aeróbicos como caminar, y ejercicios de resistencia como pesas, ligas, etc. se complementan. Diversas Asociaciones Medicas recomiendan realizar ejercicios con pesas al menos 2-3 veces por semana. A mayor edad esto se vuelve más importante. Mejorar la nutrición, en particular el aporte de proteínas y en particular de algunos aminoácidos esenciales como la glutamina y la leucina son de gran importancia. Se recomienda una dosis de 1 a 1.2 grs de proteína de Alta calidad por kilo por día. Multivitamínicos, en particular la Vitamina D (800 unidades al dia) y 1 gramo al dia de Calcio. El tratamiento con Testosterona (Hormona sexual masculina) en hombres mayores con deficiencia de la misma puede ser de gran ayuda. NO existe evidencia que el uso de Hormona de Crecimiento produzca efectos significativos.
PREVENCION: Como hemos mencionado en otros Boletines previos, la Prevención es mucho mejor que el Manejo de los Problemas Médicos o Enfermedades.
BUENOS HABITOS DE ACTIVIDAD FISICA, ALIMENTICIOS, Control de Enferemedades o Problemas Médicos, NO FUMAR, NO ABUSAR DEL ALCOHOL, etc. son la clave para poder tener una Vida de Calidad y llegar a la Edad avanzada siendo “jóvenes” a pesar de los años. De esta manera nos damos la oportunidad de disfrutar plenamente de una larga vida.

Written by