Boletín 315. Osteoporosis

La Osteoporosis (Huesos porosos) se define como la pérdida de calcio en los huesos que los lleva a ser más frágiles y los predispone a fracturas. Naturalmente el calcio de los huesos disminuye con la edad a partir de los 35 años. En mujeres este proceso se acelera en la Menopausia. Existen tablas que nos indican cuales son los valores normales para la edad y sexo de la persona a estudiar.
En Estados Unidos, más de 45 millones de personas la padecen (80% son mujeres) y se producen más de 2.5 Millones de fracturas relacionadas con Osteoporosis al año, se calcula que para el 2025 serán 3 millones al año.
Una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años, tendrán una Fractura asociada a Osteoporosis.
Debido a que la Osteoporosis no produce síntomas, la mayoría de las personas no saben que la tienen hasta que se fracturan. No se debe confundir Osteoporosis con Osteoartrosis u Osteoartritis, estas últimas implican el desgaste del cartílago de las articulaciones lo cual también es más común en las personas de edad avanzada y se manifiesta por dolor y limitación de la movilidad de las articulaciones, en particular de las rodillas, caderas, columna y las manos.

Los factores que se asocian a Osteoporosis son:
– Edad avanzada (Envejecimiento), Poca Actividad Física (Estilo de vida Sedentario)
– Menopausia (Disminución de Niveles de Estrógenos), Herencia, Tabaquismo
– Uso de Cortisona o de Hormona Tiroidea, Ingesta excesiva de Alcohol
– Bajo Peso Corporal, Dieta Baja en Calcio y Vitamina D.

Sabemos que los huesos son más fuertes alrededor de los 30 años. Después de los 35 se produce una pérdida de 1-2% anual en la cantidad de Calcio en los huesos. Con la edad las mujeres pierden entre el 30-50% y los hombres entre el 20-30% del calcio que tenían en los huesos alrededor de los 30 años.

Las principales manifestaciones de Osteoporosis son:
– Fracturas, principalmente en Cadera, Columna y en Muñeca;
– Pérdida de estatura,
– Desarrollo de una giba o Joroba en la espalda.
Las personas que pierden más de 3-5 cms de altura tienen mayores posibilidades de tener Osteoporosis.

PREVENCION:
Los huesos fuertes se construyen desde la infancia y adolescencia. La combinación de EJERCICIO REGULAR (40 min. 4-5 veces por semana) y una DIETA BALANCEADA, en particular rica en Calcio y Vitamina D, así como evitar el cigarro y el exceso en la ingesta de alcohol son la base para unos Huesos Fuertes y Sanos.
La dosis recomendada diaria de Calcio, varía según la edad.
De 9-18 años: 1,300 mg. al día. De los 19-50 años 1,000 mg y arriba de los 50, 1,200 mg al día.
La Dosis diaria de Vitamina D varía entre 600 y 1000 Unidades Internacionales al día. Otros nutrientes como la Vitamina C, Vitamina K, Magnesio, Potasio y Fósforo, son también importantes para la salud de los Huesos.

DIAGNOSTICO:
Aunque las radiografías simples nos pueden indicar si existe Osteoporosis severa. El método preferido para el Diagnóstico y Cuantificación de la Osteoporosis es la Densitometría. Además realizando estudios seriados se puede determinar la respuesta al tratamiento, o la velocidad de progresión de este problema. En general se recomienda realizar la primera Densitometría en mujeres alrededor de la Menopausia y en Hombres a los 65 años, siempre y cuando no existan factores de riesgo como el Uso de Cortisona u Hormona Tiroidea, Fracturas que sugieren Osteoporosis (Cadera, Columna y Muñeca), Tabaquismo, Bajo peso, Ingesta marcada de alcohol, etc. en cuyo caso se debe realizar este estudio a edades más tempranas.

TRATAMIENTO:
Los objetivos del tratamiento son:
1) Disminuir o detener la pérdida ósea y
2) Prevención de Fracturas.
El Tratamiento temprano es lo ideal, sin embargo el tratamiento es efectivo, aún en casos avanzados y/o después de que se han presentado fracturas. El tratamiento está basado en evitar lo que sabemos lleva a Osteoporosis. Aunque hay algunas cosas que no podemos modificar, como el envejecer o la herencia que cada quien tenemos. Otras si están en nuestras manos, como:

– Ejercicio que soporte el peso corporal, ej: Caminar, Bailar, Trotar, Pesas, Escaleras; son más efectivos que la natación o el ciclismo.
– Una dieta balanceada con suficiente Calcio y Vitamina D (Generalmente se requiere de suplementos para llegar a las dosis recomendadas.)
– Adecuada exposición a la luz solar para hacer más activa a la Vitamina D.
– Evitar el cigarro y moderar la ingesta de Alcohol
– El Tai-Chi y la Yoga ayudan a mejorar el equilibrio corporal, fortalecen músculos y huesos y disminuyen las caídas, con lo que la posibilidad de una Fractura disminuye.
– Medicamentos que ayudan a llevar el Calcio a los Huesos. Existe varios grupos de medicamentos los más comunmente utilizados son los llamados Bifosfonatos. Los estrógenos son otra posibilidad en mujeres post-menopáusicas, sin embargo estos tienen el riesgo de aumentar la posibilidad de algunos tipos de Cáncer. La Calcitonina y la hormona paratiroidea pueden ser utilizadas en casos especiales. Todos estos medicamentos deben ser usados bajo control e indicación médica.

Para darnos un ejemplo del costo del manejo de las Fracturas. En Estados Unidos solamente para el manejo de las Fracturas de Cadera, se gastan unos 11 Billones de Dólares anualmente, esto son unos 200 mil millones de Pesos al año o casi unos $700,000.00 (Setescientos Mil pesos por caso). Además para los pacientes y sus familias estas Fracturas representan un cambio importante en sus vidas, su capacidad de ser independientes y su estado de salud en general.

En la Osteoporosis es mejor Prevenir que tratar. Un estilo de vida saludable, ejercicio, una buena dieta rica en Calcio (leche y derviados) y Vitamina D (Frutas y Verduras) evitar el cigarro y el exceso en el consumo de alcohol son la base para tener huesos fuertes y sanos.

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