Boletín 316. Intolerancia al Glúten

El Gluten es una proteína presente en diferentes granos como el trigo, cebada (CERVEZA), avena, soya, centeno e incluso en algunas vitaminas, medicamentos, aderezos y dulces. Esta proteína es de gran valor nutricional, sin embargo en algunas personas produce una serie de trastornos principalmente digestivos.
En Estados Unidos la intolerancia al Gluten la presenta aproximadamente 1% de la población, esto es unos 3 Millones de personas. Es más común en los familiares en primer grado de los pacientes (Padres, Hijos, Hermanos). Cuando estas personas comen algo con gluten, las células del intestino delgado se irritan y se altera el proceso de absorción de nutrientes, minerales, vitaminas, etc. lo cual puede llevar a Anemia, Desnutrición y otras enfermedades de la piel, huesos y del Sistema Nervioso Central.
Los principales síntomas son: Dolor e Inflamación Abdominal, Gases, Diarrea o Constipación, Evacuaciones pálidas con muy mal olor y grasosas. Cansancio, Pérdida de peso, Dificultad para concentrarse. Dolores musculares, en huesos y articulaciones. Calambres musculares. Adormecimiento de las piernas por alteración en la función de los nervios. Alteraciones en la piel, enrojecimiento, comezón, etc. Ulceras pálidas en la boca. En niños puede producir irritabilidad o alteraciones en el comportamiento, retraso en el crecimiento.
Es relativamente común que muchas personas, niños y adultos pasen años sin que se les realice el diagnóstico. Esto produce un daño severo a la pared del intestino que tarda meses o incluso años en recuperarse. Llevando en muchos casos a Desnutrición, Anemia, Osteoporosis, Deficiencia de Vitaminas, minerales, etc.
DIAGNOSTICO. La mas común es una prueba sanguínea; es importante que el paciente continúe ingiriendo gluten para que la prueba tenga validez. Otro estudio que ayuda a confirmar el diagnostico es una Endoscopía, la cual permite ver la cubierta interna del intestino y tomar muestras para biopsia. Tanto los resultados de la prueba sanguínea como la Endoscopía se alteran si el paciente deja de comer alimentos con Gluten antes de realizarlas. POR LO QUE ES INDISPENSABLE NO DEJAR DE COMERLO A MENOS QUE SU MEDICO SE LO INDIQUE.
En algunos pacientes, los síntomas son similares pero se deben a intolerancia a la Lactosa, Fructosa o a algún tipo de alergia alimentaria, o incluso a otras enfermedades intestinales, por lo que se requiere realizar otras pruebas para precisar el diagnóstico.
TRATAMIENTO: Debido a que la Enfermedad Celíaca o Intolerancia al Gluten es una enfermedad de por vida, el Tratamiento se enfoca a evitar el Gluten en la dieta. Es importante el apoyo de un Nutriólogo. Afortunadamente cada vez es más fácil encontrar en las etiquetas de los diversos productos, si contienen o no Gluten.
En algunos pacientes, los síntomas son similares pero se deben a intolerancia a la Lactosa, Fructosa o a algún tipo de alergia alimentaria, o incluso a otras enfermedades intestinales, por lo que se requiere realizar otras pruebas para precisar el diagnóstico.
ES INDISPENSABLE EVITAR EL GLUTEN POR COMPLETO, ya que aún pequeñas cantidades continúan produciendo daño a la pared del Intestino Delgado. En ocasiones comida a la cual se le ha añadido algún tipo de saborizante, aderezo o incluso cuando se ha preparado la comida en utensilios que han estado en contacto con alimentos con gluten es suficiente para dañar el intestino y producir los síntomas. Esto es más común cuando los alimentos no son preparados en casa (Restaurant, Eventos sociales, Bodas, etc.).
En otras ocasiones algunas personas tratan de “pasarse de listos” y comen alimentos prohibidos, produciendo la reaparición de los síntomas, pero aún mas importante, dañando aún más la pared intestinal. Esto puede tener efectos desastrosos para la salud en el largo plazo.
AUNQUE ES UNA ENFERMEDAD INCURABLE, LA SOLUCION ESTA EN LAS MANOS DEL PACIENTE. DIETA BALANCEADA Y LIBRE DE GLUTEN.

Written by