Boletín 318. Problemas Gastrointestinales en Corredores

Según diversos estudios, entre un 30-50% de los corredores experimentan con frecuencia problemas o trastornos Gastrointestinales al correr o inmediatamente después. Estos van desde Gastritis, Reflujo Gastroesofágico, Náusea, Vómito, Diarrea, Dolor Abdominal (Ardor, Cólicos, etc.). Los más afectados son los corredores de distancia.
Existen múltiples factores que producen o se relacionan a ellos, entre los que se encuentran:
El stress o ansiedad antes de correr, especialmente si se trata de una competencia o algún cambio en el patrón de entrenamiento como: una nueva distancia, velocidad, etc.
Disminución de la circulación sanguínea en el Tubo digestivo, ya que el flujo circulatorio se distribuye hacia los músculos de las piernas que están haciendo un gran esfuerzo y requieren más oxígeno y nutrientes.
Cambios hormonales que se producen por el stress, en particular el aumento en el Cortisol (la llamada Hormona del Stress) que acelera el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo.
El “golpeteo” que sufren los órganos internos al ir corriendo, hace que se acelere el paso de los alimentos por el intestino.
Comer alimentos o líquidos para hidratación diferentes a los que acostumbramos, previo a la carrera.

GASTRITIS y Reflujo Gastroesofágico.
Este se puede presentar en corredores, levantadores de pesas, gimnastas, ciclistas, al saltar la cuerda o subir escaleras.
Se manifiesta por Ardor, o sensación de “quemazón” en la boca del estómago, otros refieren un vacío en el estómago. Cuando se presenta con reflujo esta sensación sube hasta la boca o la garganta, por atrás del esternón.
PREVENCION Y MANEJO: Evite comer alimentos fritos o grasosos, condimentados, cítricos, café, chocolate, alcohol, menta, sodas antes de correr. O en caso de conocer que algún alimento en particular te produce irritación estomacal, evitarlo.
En ocasiones se requiere del uso de Antiácidos para prevenir o evitar este problema.

DIARREA. Se puede presentar al correr o después. Implica 3 o más evacuaciones de consistencia blanda o liquida; puede acompañarse de cólicos, gases, etc. La diarrea puede producir la pérdida de líquidos y electrolitos.
PREVENCION Y MANEJO: CAMBIOS EN LA DIETA, pueden ser de mucha ayuda.
Al menos un día antes de correr, evite o disminuya la ingesta de comidas con alto contenido de fibra o que producen gas, como Frijoles, BRAN, frutas y ensaladas. Si corre frecuentemente, entonces busque un nivel que su cuerpo lo tolere.
Al menos un día antes de correr, evite azúcares como el Sorbitol que se encuentran en dulces, nieve y chicles “sugar free”
3-6 horas antes de correr, evite la Cafeína y las comidas grasosas
No tome ningún alimentos, al menos dos horas antes de correr
Hidrátese bien antes y al correr. La deshidratación puede producir diarrea. Pero evite líquidos calientes, los cuales pueden acelerar el movimiento intestinal.
En algunas personas el uso de geles o barras energéticas pueden producir diarrea. Nunca use una nueva el día de la carrera.
Evite el uso de Anti-inflamatorios como Advil, Motrin, Naxén, Flanax, Cataflam, la mayoría de ellos producen irritación Gastrointestinal.
EN OCASIONES CON DISMINUIR EL PASO PUEDE AYUDAR A EVITAR O CONTROLAR ESTE PROBLEMA. En otras se debe interrumpir el ejercicio para evacuar y así aliviar los síntomas.

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